Noticias

El Rosa Galisteo recibió el “Premio a las prácticas museísticas destacadas”

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno distinguió al organismo provincial con un galardón internacional.

La Junta CIMAM hace referencia a la muestra de gran escala “Museo Tomado” en exhibición desde 2018


El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe, fue seleccionado por el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno para recibir la distinción CIMAM 2022 “Outstanding Museum Practice Award” (OMPA), un reconocimiento a las prácticas ejemplares en museos alrededor del mundo.

El Museo Rosa Galisteo nuevamente recibe un premio de una institución internacional de gran prestigio que pone en valor la innovación en la gestión del espacio de la mano de su directora Analía Solomonoff.

A la par, señala la puesta en práctica de su plan museológico desde el cual se propone repensar críticamente el espacio, abrirse a la comunidad, accesibilizar la colección, activar el patrimonio y la memoria institucional a partir de la mirada de especialistas, pero también de la mano de un programa público con eje pedagógico que convida conversaciones y experiencias con una diversidad de comunidades.

El galardón es un reconocimiento al trabajo del equipo del Museo que encarna el servicio cultural y que diariamente lleva adelante sus tareas con profesionalismo y afecto; a la comunidad de artistas, investigadores, curadores, educadores, estudiantes, con quien cotidianamente se construye el espacio; a las instituciones públicas y privadas con las que el Museo dialoga, crea y colabora para la expansión del campo cultural desde Argentina; y en particular a la Asociación de Amigos del Museo Rosa Galisteo y las autoridades del Ministerio de Cultura de la provincia que acompañan la gestión.

CIMAM 2022 - OMPA

El International Committee for Museums and Collections of Modern Art (CIMAM) es una Organización afiliada al ICOM (Consejo Internacional de Museos). CIMAM es la única red global de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo en el campo.

El proceso de selección del premio se inició con una convocatoria internacional abierta, en la cual se registraron 15 nominaciones provenientes de instituciones de América Central y del Sur, Asia, África y Europa.

El Museo Rosa Galisteo fue propuesto por Francisco Lemus, jefe del Departamento de curaduría; Alejandra Aguado, jefa de Patrimonio y Clarisa Appendino, coordinadora del Departamento de curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Luego de analizar las candidaturas, la Junta CIMAM acordó por unanimidad reconocer al Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” con uno de los tres premios a las prácticas museísticas destacadas.

El resultado fue anunciado durante la Asamblea General de CIMAM, celebrada el pasado 13 de noviembre en Palma de Mallorca, España. Allí, Suzanne Cotter –miembro de CIMAM y directora de la Junta OMPA– comunicó que “la simple pero clave pregunta para definir a los nominados fue: ¿Qué podemos aprender de estos museos?”. En este sentido, los premios “Outstanding Museum Practices” reconocen a las instituciones sus prácticas continuas y en evolución, y su voluntad de crear modelos alternativos a las persistentes estructuras patriarcales y coloniales del museo europeo.

Los museos premiados ponen en acción un empoderamiento mutuo entre el museo y los públicos a los que buscan servir. La Junta destacó al Museo Rosa Galisteo como ejemplo de museo local que se expande más allá de sus límites y a través de los estrechos vínculos con su región, inspira a sus pares del centro.

En su argumentación sostienen que “Los miembros del comité del OMPA valoran su continua búsqueda para inspirar a otros museos locales, y el rol que adopta para promover estrategias para reimaginar las colecciones de arte de cualquier período, que pueden volverse relevantes para visitantes y artistas”.

Asimismo destaca que el Museo ha promovido espacios alternativos para el intercambio social e intergeneracional; y activa el acceso a experiencias novedosas y fuera de lo convencional.


UN MUSEO ES MÁS QUE UN PATRIMONIO

La Junta CIMAM hace referencia a la muestra de gran escala “Museo Tomado” en exhibición desde 2018, que activa la colección, archivo y biblioteca, colapsando la separación histórica entre “guardado” y “exhibido” y transparentando el acervo. 

“Museo Tomado” brinda a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el Museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que se cuenta como uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica.

A la vez incluye un conjunto de acciones que exponen el día a día de la gestión de un museo, las tareas cotidianas de conservación y restauración, catalogación e investigación, comunicación y extensión, mantenimiento y montaje, y la multiplicidad de estrategias pedagógicas posibles: recorridos mediados, seminarios, talleres, muestras itinerantes y activaciones que promueven la participación de los distintos públicos.

Entre ellas se pueden mencionar “Un viaje por el Rosa”, “Jueves Rosa”, “Plataforma Rosa Accesible”, “Mujeres en El Rosa”, “Trueque” del colectivo Barrio sin Plaza, así como la inclusión de la institución en el Programa ministerial de formación “Residencias Culturales”.

Inaugurado en 1922, el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez es un museo público, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe. Cuenta con una colección   de más de 2700 obras, considerada por críticos e investigadores como una de las más importantes del país, y con una biblioteca y un archivo especializado.

Desde 2016 el cargo directivo se cubre por concurso abierto. El plan museológico, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, está atravesado por una impronta pedagógica activando el espacio y la colección en vínculo con el territorio y la comunidad. Su Salón Nacional dialoga con las y los artistas argentinos y con las prácticas contemporáneas.

Con Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes se consolida como plataforma de pensamiento crítico. Recibió reconocimientos de Ibermuseos Educación (2019) y de Fundación Williams (2019) y de Fundación Konex (2012-2022).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas