Noticias

La provincia licitó las obras para la construcción del nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 36 de Paraje Ascochinga de Monte Vera

La licitación prevé un presupuesto oficial de más de $414 millones, inversión que se lleva adelante en el marco del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada.

La provincia licitó las obras para la construcción del nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 36 de Paraje Ascochinga de Monte Vera.

La licitación del nuevo edificio prevé un presupuesto oficial de $414.463.563,99. La obra proyecta 7 aulas, Salón de Usos Múltiples, taller multipropósito, centro de recursos multimediales, dirección, vicedirección, secretaría, office, cocina, sala de docentes y sanitarios para adultos y alumnos.

La Escuela Nº 36 “Mariano Moreno” de Paraje Ascochinga se trasladará a este nuevo edificio a construir, que estará emplazado en el Barrio Paprosky, en la intersección de las calles Las Tacuaritas y Los Cardenales.

La inversión se lleva adelante en el marco del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada, y es financiado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y contempla la construcción de 10 nuevos edificios escolares distribuidos en las 9 regiones educativas de la provincia.

En el acto de apertura de ofertas, la ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que “siempre que hay una escuela nueva es un día de buenas noticias, en este caso para Monte Vera. En este lugar donde hay tantos recuerdos, donde hay tanta historia nosotros renovamos día a día el compromiso de garantizar el derecho a la educación de todos los chicos y chicas y en este compromiso lo que siempre estamos pensando es en garantizar la educación con arraigo, porque todos tienen derecho a estudiar, a crecer y a progresar en ese lugar donde se nace, donde se crece con los afectos primeros y donde se construye identidad”.

En este sentido, Cantero expresó que “para nosotros no hay pequeñas ni grandes comunidades, por eso hoy estamos iniciando la etapa de licitación de los edificios escolares de la ley Santa Fe + Conectada en este patio, en esta pequeña comunidad, pero marcando también que es tan importante como las escuelas que vamos a construir en las grandes ciudades. Porque para nosotros es importante cada niño, cada niña, cada adolescente, por eso tenemos que trabajar todos juntos para que nuestros chicos entre los 14 y los 17 años estén en la escuela, porque hasta ahora nuestra sociedad no ha inventado un lugar mejor para cuidarlos, para potenciarlos y para hacer que se desplieguen personalmente, cada uno en un proyecto de vida mejor. Y eso es lo que se juega en las aulas, en la escuela, la posibilidad de soñar y concretar también un proyecto de vida con bienestar para todos y todas”.

En tanto, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, destacó “la decisión muy clara de nuestro gobernador Omar Perotti de sembrar para avanzar en infraestructura social básica que se está concretando en toda la provincia: acueductos, gasoductos, rutas y en ese marco el lugar central que tiene la inversión en la educación pública”.

“Esto trasciende nuestra gestión y son políticas de Estado que nos animan a pensar en términos del impacto que tiene en la ciudadanía cada una de las acciones que se llevan adelante. Y por supuesto, en este caso con todo lo que implica un nuevo establecimiento con una historia tan fuerte para el lugar. Poder hoy dar respuesta al nuevo contexto de Monte Vera, a los chicos y chicas en este barrio Praposky, la verdad que son las políticas que nos gustan llevar adelante, por la participación activa de toda la comunidad y por el beneficio muy claro que significa para todos y todas”, añadió.

En la oportunidad, la Directora de la Escuela Nº 36, Mariel Bulacio expresó: “podemos afirmar hoy que la escuela fue transformándose con el paso del tiempo. Actualmente se enfrenta la dificultad de la distancia del lugar de residencia de los estudiantes. Es por eso que la construcción del nuevo edificio escolar representa una enorme oportunidad para garantizar el derecho a la educación de todos los chicos y las chicas. Por eso, como comunidad educativa, celebramos y abrazamos este proyecto de traslado de la Escuela ‘Mariano Moreno’ al barrio, con el compromiso de seguir trabajando todos juntos para ofrecer mejor calidad educativa a nuestras infancias”.

OFERTAS

En el acto de apertura fue presentada una oferta con el siguiente monto:

- Empresa Auge SRL con una oferta de $ 683.971.770.-

LAS ESCUELAS

Los establecimientos que se licitarán en el marco del plan de Fortalecimiento y Modernización de la Infraestructura del sistema educativo Provincial son: la Escuela Inicial N°292, de Reconquista; la Escuela Inicial N°323 de Esperanza; la Escuela Especial N°2125 de María Teresa; la Escuela Inicial N°220 de San Justo; la Escuela Inicial N°40 de San Cristóbal; la Escuela Primaria N°1397 de Funes; y tres nuevas escuelas de nivel Inicial en Bella Italia, Helvecia y San Martín de las Escobas.

SANTA FE + CONECTADA

El programa “Santa Fe + Conectada” permite ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia a través del tendido de más de 4.500 km de fibra óptica, llegando a las 365 localidades de la provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas.

También prevé que 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a wifi libre. Asimismo, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia).

FINANCIAMIENTO

La implementación total del programa Santa Fe + Conectada prevé una inversión de 124,6 millones de dólares de los cuáles el 80% provienen del CAF y el 20% restante de fondos propios de la provincia. El préstamo tendrá un plazo de 15 años, incluyendo un periodo de gracia de 5 años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia. Las condiciones financieras son sumamente beneficiosas ya que se aplicará la tasa LIBOR más un margen de 1,80%.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Descargar

Noticias relacionadas