Noticias

La provincia licitará la obra de urbanización de Playa Norte, en Santa Fe

El proyecto contempla la ejecución de nuevos sistemas de redes viales, desagües pluviales y cloacales, iluminación, agua potable, peatonalización y viviendas. La inversión nacional supera los $1.000 millones.

Trabajos de urbanización en Playa Norte

 
El gobierno provincial realizará el 1° de marzo próximo el acto de apertura de ofertas para la obra de urbanización del barrio popular Playa Norte, de la ciudad de Santa Fe, cuyo presupuesto oficial es de 1.028.944.760,22 pesos (con base al mes de septiembre de 2022) y su plazo de ejecución es de 12 meses.

Al respecto, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, recordó que “existen 5.687 barrios populares en todo el país, de los cuales, 408 están ubicados en nuestra provincia y 59 en la capital santafesina. Nación y provincia trabajamos codo a codo en la urbanización de barrios populares, afianzando el camino de la integración, abriendo calles, iluminando, tendiendo redes de agua y cloacas para el digno vivir de miles de familias santafesinas”, aseguró.

En relación con el proyecto de urbanización integral de Playa Norte, el funcionario recordó que “es un trabajo que comenzó en 2001 y al que los vecinos del barrio le fueron dando forma. Fue un proyecto elaborado con profesionales, organizaciones y vecinos, por eso celebramos esta licitación que manifiesta la vocación del gobernador Omar Perotti de mejorarle la vida a los santafesinos", completó.

Por su parte, el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico, señaló que "esta obra no solo le va a cambiar la vida a 200 familias, sino que va a integrar a un sector de la ciudad que hoy no lo está. Nuestro norte es la plena vigencia de los derechos humanos para todos los ciudadanos de Santa Fe. Abrir la canilla y que salga agua potable es dignidad y un derecho humano”, destacó.

Cabe recordar que en octubre de 2020, los gobiernos nacional, provincial y municipal, junto con las organizaciones sociales Manzanas Solidarias, CANOA y TRAMAS, firmaron un convenio en el que se comprometieron a ejecutar estas obras en el marco del programa nacional “Argentina Unida por los Barrios Populares”, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.

PAVIMENTO Y CORDÓN CUNETA PARA EL BARRIO
El proyecto prevé la construcción de calzadas de pavimento asfáltico para las calles Riobamba y Defensa entre Berutti y S/N y Berutti ,entre Defensa y Riobamba, de ancho regular de ocho metros. En el caso de Defensa, entre French y Berutti, se prevé la ejecución de un perfilado y compactación de la calzada existente; y en la calle Defensa, desde esquina Berutti hacia el norte, y en los pasajes transversales, se construirán calzadas con un ancho de entre seis y cuatro metros, de bloques de hormigón intertrabado y provistas de cordón cuneta a ambos lados.

DESAGÜES PLUVIALES
El terreno se encuentra enmarcado en la Cuenca Roca, según el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe.

En la etapa 1, se ejecutará un conducto colector con cuneta reservorio superpuesto, que estará en calle Defensa hacia el norte del terraplén French; Mientras que en la etapa 2, se construirá un canal colector excavado en terreno natural, al oeste de calle Defensa y al sur del terraplén French. Esta red de desagües pluviales se complementará con la ejecución de bocas de registro, bocas de tormenta, cámara de captación en cuneta y de descargas.

Asimismo, comprende obras de defensa, como el acondicionamiento del sistema de bombeo – reservorio, que estará dividida en cuatro etapas que contemplan la construcción de estaciones de bombeo, readecuaciones del reservorio y de la zona de seguridad hídrica y la reconstitución del terraplén de defensa, entre los principales trabajos.

MÁS POTENCIA ENERGÉTICA Y NUEVAS COLUMNAS LED
Se extenderá la línea de media tensión que alimentará dos subestaciones transformadoras de 630 KVa, una nueva y otra reemplazando un SET existente de potencia inferior. Además, se colocarán 84 nuevas luminarias, 49 con brazo metálico colocado sobre postes, 25 con columnas metálicas y 10 farolas distribuidas en los pasillos.

SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES
La red de agua potable proyectada prevé el tendido de 1.800 metros de cañería; la instalación de una válvula esclusa que corresponde al empalme de la red existente y de otras dos válvulas esclusas que permitirán el cierre de la red a ejecutar en dos tramos de forma independiente. De igual modo, se colocarán cuatro hidrantes a resorte, los cuales permitirán la purga de la red y podrán ser usados eventualmente para incendios.

También, se proyecta la ejecución de nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y desagües cloacales; y se construirá una estación elevadora receptora de líquidos cloacales, además de las bocas de registro menores y mayores.

Las veredas serán de hormigón peinado, de 1.5 metros de ancho, y con rampas en cada esquina. El resto del espacio se reserva para el arbolado público y las luminarias.

NUEVAS VIVIENDAS PARA FAMILIAS RELOCALIZADAS
La obra comprende la construcción de 13 viviendas para familias que deberán ser relocalizadas, con el propósito de llevar adelante la ejecución del proyecto de urbanización.

Las unidades habitacionales tendrán la siguiente tipología: dos unidades de un dormitorio; tres, de un dormitorio accesible; tres, de dos dormitorios; una,  de dos dormitorios más un local comercial; tres, de tres dormitorios; y una,  de cuatro dormitorios.

SALÓN COMUNITARIO
Cabe recordar que en el mes de abril de 2022, en el barrio popular Playa Norte, comenzaron las obras para construir un salón de usos múltiples, obra que es ejecutada por cooperativas sociales con el apoyo y la asistencia técnica de la secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia.

Se trata de un salón comunitario de 545 metros cuadrados, contemplando un salón de usos múltiples, un sector semicubierto, espacio de depósitos, sanitarios, cocina, salas para talleres y oficinas, además de un espacio recreativo.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas