Noticias

La provincia entregó certificados a promotores gerontológicos de San Justo y Gobernador Crespo

La capacitación promueve la profesionalización de los servicios de cuidados, brindando una atención adecuada e integral a las personas mayores.

39 nuevos promotores gerontológicos recibieron su certificado final de “Acompañantes No Terapéuticos”.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Personas Mayores, hizo entrega del certificado final de “Acompañantes No Terapéuticos” a 39 nuevos promotores gerontológicos de Gobernador Crespo y San Justo.

Durante el acto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, afirmó que “la capacitación es fundamental para ejercer un trabajo que, debido a la demanda que genera un grupo etario en constante crecimiento, requiere cada vez mas profesionalismo”.

Por su parte, la directora de Personas Mayores, Lucía Billoud, aseguró que “hoy en día es necesario acompañar a las personas mayores en este trayecto de sus vidas, de manera profesional y atendiendo al restablecimiento o respeto de sus derechos, teniendo, a la vez, un amplio conocimiento de la temática”.

Por último, el subsecretario de Integración e Inclusión Social, Santiago Felipoff, aseveró que “es clave acompañar las demandas de cada asociación en el territorio, ellos son quienes definen el rumbo y cumplen el sueño de quienes participan de su vida institucional y social”.

La finalidad del curso es mejorar la calidad de vida de la población mayor y promover que los servicios de cuidados y asistencia cuenten con personal especializado que brinde una atención adecuada e integral.

La capacitación busca jerarquizar el trabajo y posicionar a las personas mayores como centro de la escena del cuidado de su propia vida. Y también brindar formación de calidad para quienes desarrollen esta tarea, y puedan arraigarse laboralmente en sus comunidades.

Además, en la oportunidad los funcionarios provinciales firmaron un convenio con el Centro de Jubilados y Pensionados de Gobernador Crespo, en el marco del Plan Incluir, para la construcción de una pileta recreativa, restaurativa y de rehabilitación, por un monto de $ 1.200.000.

EL CURSADO
La capacitación cuenta con módulos multidisciplinares e integrales enmarcados en una perspectiva de derechos humanos, que abordan temas vinculados a la temática de género y diversidad, gerontología social, biología del envejecimiento, salud mental, nutrición, primeros auxilios, marco legal, recreación, tiempo libre, cooperativismo, autonomía y bioseguridad.

Está dictada por docentes especialistas y de trayectoria del Área de Capacitación de la Dirección Provincial de Personas Mayores, y tiene una duración de 4 meses con 2 clases semanales presenciales que incluyen las prácticas.

La capacitación forma trabajadores calificados para el abordaje integral de personas mayores, población en continuo crecimiento, de cada una de las comunidades donde se desempeñen los mismos. El objetivo es promover calidad de vida al colectivo de las personas mayores desde una perspectiva de derechos.

Está dirigido a personas mayores de 18 años con escolaridad primaria, que ejerzan o quieran ejercer tareas de cuidado domiciliario y/o institucional, encargados de servicios sociales y de salud, encargados de la atención y el cuidado de la persona mayor en domicilios particulares y/o residencias de larga y corta estadía.

Al finalizar la capacitación, los cursantes obtienen, como en esta oportunidad, el certificado final de “Acompañantes No Terapéuticos”, el que les permitirá desempeñarse tanto en casas particulares, como en establecimientos transitorios y permanentes para personas mayores.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas