Noticias

El Cairo estrenó el documental “Tres cosas básicas”

El cine público conmemora el mes de la memoria con este documental que retrata el secuestro y la desaparición de Tulio Valenzuela y Raquel Negro.

Estreno del documental “Tres cosas básicas”.

Este viernes, con entrada gratuita, en el Cine “El Cairo” de Rosario, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, tuvo lugar el estreno del documental “Tres cosas básicas” con la presencia en la sala de su realizador, Francisco Matiozzi Molinas.

Se trata de un relato documental de parte de la historia de nuestro país que contó con el apoyo del Plan Fomento de la cartera de Cultura santafesina.

Para referirse al estreno, Matiozzi Molinas expresó expresó su gran satisfacción por el trabajo realizado y destacó que “la película se filmó en siete provincias de Argentina, en Cuba y en México”.

“Desde que empecé a estudiar cine tuve la inquietud y la necesidad de reflejar ciertas historias porque vengo de una historia familiar muy complicada. Cinco de mis tíos fueron asesinados. Mi intención es que estas películas tengan una mirada hacia el futuro, que tengan una mirada fresca hacia la realidad, contextualizando siempre el pasado”, agregó el realizador.

En cuanto a sus expectativas sobre la recepción y recorrido del film afirmó que “estrenarla en el cine El Cairo es muy emotivo para mí porque mis otras producciones también se estrenaron aquí. Es fuerte ver la cantidad de gente que está entrando a la sala a ver mi película, no alcanzo a dimensionarlo”.

Antes de comenzar la proyección, la concejala Julia Irigoitía hizo entrega a Matiozzi Molinas de una mención especial de Declaración de Interés Municipal del Concejo Municipal de Rosario.

Por su parte, el director de Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura provincial, Franco López Andreoli, sostuvo que “en marzo, en el mes de la Memoria, tenemos la oportunidad de estrenar esta película que habla de la última dictadura cívico-militar. Esta película tuvo el apoyo del Plan de Fomento que es un programa de la provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Cultura. Todas las personas que tengan un proyecto cultural, sea un corto, una película, animación, etc, se pueden inscribir ya que a mediados de abril estará abierta la convocatoria”.

“Se trata de seguir convocando, apoyando y ayudando a las producciones audiovisuales de la provincia, porque más de esas producciones es más y mejores condiciones de trabajo para todo el sector”, agregó el funcionario provincial.

También estuvo presente en la función Andrés Habegger guionista del film junto a Matiozzi Molinas.

SOBRE EL DIRECTOR
Matiozzi Molinas es realizador audiovisual recibido en la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario y comunicador social recibido en la UNR. Su primer film fue “Pochormiga”, seleccionado y premiado en distintos festivales nacionales e internacionales.

En 2004 fundó su productora AVI Films. Otras de sus obras son “Murales. El principio de las cosas”; “Militantes”; “Siete Latidos, oficios de cine y TV” y la serie para Disney Channel “Campamento Newton”.

SOBRE EL DOCUMENTAL
En 1978 la dictadura cívico militar secuestró al militante Tulio Valenzuela en Argentina, junto a su compañera Raquel, embarazada, y su hijo. El general Leopoldo Galtieri, a cargo del Comando del II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, le ofrece a Valenzuela salvar sus vidas a cambio de viajar a México y entregar a la cúpula de Montoneros. Tulio logra fugarse y denunciar a los militares argentinos.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL MES DE LA MEMORIA
Durante todo el mes de marzo, Cine El Cairo ofrecerá una programación especial en conmemoración del 24 de marzo. Día de la memoria, por la verdad y la Justicia. La cartelera está disponible en la web del cine público.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas