Noticias

Avanzan las obras de puesta en valor del Espacio de la Memoria en la ex Comisaría Cuarta en Santa Fe

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana y la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, recorrieron el edificio histórico patrimonial, que fue centro ilegal de secuestro, tortura, desaparición y muerte durante la última dictadura militar.

A partir de la sanción de la ley N° 13528 se establece que la “Ex Comisaría Cuarta” de la ciudad de Santa Fe se transforme en Espacio de Memoria

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, recorrieron las obras de rehabilitación del edificio de la ex comisaría 4ª, ubicada en la intersección de las calles Tucumán y Dr. Zavalla de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, la ministra Frana indicó: “Esta es una obra que venimos trabajando con la Secretaría de Derechos Humanos y la ministra de Gobierno, Celia Arena, y en estos días muy próximos a un nuevo aniversario por la memoria, vinimos a ver los avances de las obras que estamos ejecutando para poner en valor lo que hoy ya funciona como Espacio de la Memoria. En esta primera etapa se está trabajando en la reparación de los techos, desagües, veredas y luminaria. Asimismo, se prevé abrir 3 vanos en las paredes en sitios que correspondían a ingreso a las celdas y a una oficina de interrogatorios, espacios que en la visita de CONADEP en 1984 ya estaban cerrados”.

“Esta fue una decisión del gobernador Omar Perotti de poner en valor este sitio que fue sede de torturas, delitos y desaparición de personas, y hoy ya se constituye en un espacio para la memoria, con una fuerte carga histórica y significativa para las santafesinas y santafesinos, pero también con una mirada que fortalezca nuestro sistema democrático con memoria, verdad y justicia”, concluyó Frana.

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, explicó que “recuperar espacios de memoria es construir memoria colectiva para las generaciones futuras. Nuestra provincia tiene un compromiso claro con eso. Desde que llegamos a la gestión en este lugar todavía había personal policial y por indicación expresa del gobernador Perotti se traspasó del Ministerio de Seguridad al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Es un espacio simbólico del centro-norte de la provincia, porque por acá pasaron personas detenidas y secuestradas de Santa Fe, Rafaela, Reconquista y todo eso fue aportado a las causas por delitos de Lesa Humanidad”.

LA OBRA
La obra comprende, en una primera etapa, la rehabilitación de las cubiertas y de las veredas del edificio de la ex comisaria 4ª. Se prioriza la conservación estructural del edificio completo, mediante la reparación e impermeabilización de las diferentes cubiertas de techo y el reemplazo de los desagües pluviales. En el interior del edificio, por su condición de edificio Histórico Patrimonial, se procede a la restitución de las circulaciones y de los diferentes espacios, principalmente de la zona de las celdas de detención, con el fin de dejarlas según su esquema original. Entre estas tareas, se realizará la reparación de revoques y cielorrasos dañados en los diferentes sectores.

Posteriormente, se ejecutará un nuevo contrapiso y piso, con la inclusión de las rampas de acceso desde la calle y una nueva rampa de acceso al interior del edificio, garantizando la libre circulación de todas las personas. Tendrá además, nuevas veredas y columnas de iluminación peatonal exterior, revalorizando de esta manera, el edificio de valor patrimonial.

PRESENTES
Acompañaron la visita de obras, integrantes y militantes de organismos de Derechos Humanos y funcionarios provinciales.

EX COMISARÍA CUARTA
Fue comisaría y centro ilegal de ubicación estratégica para el plan represivo de la Dictadura en la ciudad de Santa Fe por encontrarse a metros de una de las avenidas más importantes de la ciudad, en calle Dr. Zavalla 2498. A partir de la sanción de la Ley N° 13528 se establece que la “Ex Comisaría Cuarta” de la ciudad de Santa Fe se transforme en Espacio de Memoria, creando también una comisión integrada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, organismos de Derechos Humanos, y organizaciones sindicales, para que funcione en el lugar. El Decreto Nº 1050/20 concreta el traslado definitivo del edificio a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, alojando la sede del Archivo Provincial de la Memoria.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Frana y Puyol

    Descargar

Noticias relacionadas