Noticias

La Provincia propició una jornada sobre Consumo y Alimentación

La misma estuvo destinada a profesionales que trabajan en áreas de alimentos, bromatología y delegados de la ASSAL.

Aviano y Albrecht

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, junto a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), llevó adelante la jornada de capacitación “Consumo y Alimentación: Conocer para decidir. Hacia una efectiva tutela de la persona consumidora”.

Durante la actividad, que se realizó en el marco del Día Internacional del Consumidor y que estuvo destinada a profesionales que trabajan en áreas de alimentos, bromatología y delegados de la ASSAL, se abordaron temas vinculados a la relación entre el consumo y la alimentación, lo que permitió que se conozcan los derechos que asisten a los consumidores, su vinculación con el derecho a la salud alimentaria y la protección de sus intereses.

Mediante formato charla, a cargo de la abogada de la Dirección Provincial Lorena López, se trabajó en construir un rol o perfil de consumidor consciente, activo e informado. Además, se desarrollaron aspectos de la Ley Provincial N°13.719 de Alimentación Saludable.

El encuentro fue de manera virtual y contó con la participaron 180 personas de distintos puntos del territorio santafesino y de otras provincias.

Sobre la jornada, la directora provincial Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, manifestó que “la charla tuvo una muy buena convocatoria, generando contenidos necesarios para el trabajo en territorio, que es algo que se viene haciendo de manera articulada entre la Secretaría de Comercio Interior y Servicios y la ASSAL en las prácticas de fiscalización que se llevan adelante en supermercados, almacenes y cualquier local comercial de venta de alimentos, donde muchas veces hay que realizar procedimientos de identificación y de retiro de productos vencidos, tarea necesaria para cuidad la salud de los consumidores y las consumidoras”.

“Se trató de una instancia muy interesante ya que abrió, además, la puerta para nuevos tópicos y encuentros que se llevarán a cabo de ahora en adelante, que fortalecen el trabajo que hace el Estado cuidando los derechos de consumidores y consumidoras”, agregó.

Albrecht detalló cuáles son los reclamos que pueden realizarse y sostuvo: “Principalmente, la fecha de vencimiento del producto, algo que se trabaja con la ASSAL. También, lo que tiene que ver con la identificación del mismo, como peso neto, contenido neto, cómo se rotula”.

La funcionaria agregó además “cuestiones nuevas como el etiquetado frontal de alimentos, vigente a partir de la nueva ley, algo que las grandes empresas ya comenzaron a cumplir y que debe explicar cuál es la composición de cada producto, lo que permite al consumidor saber si un producto es respetuoso de su salud o sus elecciones alimentarias. También está ligado a los precios, con las diferencias que se hacen al momento de llegar a caja; se abre un abanico enorme sobre las situaciones que se van generando”, concluyó.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas