Noticias

La Legislatura aprobó la creación del Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas en la Casa de Josefa Díaz y Clucellas

El proyecto de museo fue enviado por el gobernador Omar Perotti el 8 de marzo de 2022 y contemplaba la gesta de un nuevo espacio cultural abierto a la ciudadanía.

El proyecto de museo fue enviado por el gobernador Omar Perotti el 8 de marzo de 2022 y contemplaba la gesta de un nuevo espacio cultural abierto a la ciudadanía.

La Cámara de Diputados de la provincia dio este jueves la media sanción que le faltaba a la aprobación de la creación del Espacio Museo de las Mujeres Santafesinas en la Casa de Josefa Díaz y Clucellas. El proyecto de Ley, enviado por el gobernador Omar Perotti el 8 de marzo de 2022, propone que este museo sea pensado como un espacio abierto para toda la ciudadanía y un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres y las Diversidades.

El anuncio del envío del proyecto y mensaje del gobernador fue oportunamente comunicado en el marco del Día Internacional de la Mujer del año pasado por las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, junto al secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin, y María Celia Costa, diputada provincial (mandato cumplido) y autora del proyecto original de expropiación del inmueble.

“Estamos más que felices con la aprobación de este nuevo espacio donde se intentará darle una nueva perspectiva a la historia de la provincia desde la casa de una mujer que fue revolucionaria en su forma de vida, la artista Josefa Díaz y Clucellas”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. “Es un paso importante para que santafesinos y santafesinas puedan acceder a un legado que hasta ahora no estaba disponible y que ya se encuentra en obra para ser llenado de contenido histórico y actual”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, indicó: “Desde el Gobierno de Santa Fe estamos plenamente comprometidos con la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva y, desde ese lugar, hemos impulsado firmemente la incorporación de una perspectiva de igualdad de género en el ámbito museográfico provincial. Este nuevo espacio cultural permitirá visibilizar la enorme tarea creativa que desarrollan las mujeres y diversidades en el campo intelectual y cultural de nuestra provincia”, concluyó.

Recordemos que la Cámara Alta ya le había dado media sanción a la iniciativa el 16 de junio de 2022.

Sobre el Espacio Museo de las Mujeres Santafesinas en la Casa de Josefa Díaz y Clucellas

Desde la sanción de la ley 12.639 -que define la expropiación del inmueble- a la fecha han transcurrido dieciséis años. En ese lapso el paradigma cultural se ha visto modificado por profundas transformaciones sociales, que han sido incluso adoptadas en nuestra legislación nacional, y la posición en defensa de los derechos de la mujer, así como la visibilización de sus producciones a lo largo de la historia que fueron sistemáticamente negadas o soslayadas, tomaron en estos últimos años un protagonismo que debe sin dudas renovar el contenido de todas nuestras instituciones.

Es en este marco en que la creación de este Museo persigue entre sus objetivos llevar adelante una revisión crítica de la situación de la mujer en la historia santafesina, regional y latinoamericana, con la finalidad de hacer visible el rol protagónico de la mujer en la conformación de nuestra Nación. Y esto será también un homenaje a Josefa Díaz y Clucellas, considerada la primera pintora con firma en el continente, creadora de valiosas obras para la época, gran parte de ellas realizadas en su casa familiar, mucho antes de tomar el estado religioso a sus 42 años.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas