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La provincia participó del XXIV Congreso Argentino de Derecho del Consumidor

Se desarrolló en la ciudad de Mendoza. Funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios y la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor expusieron sobre la gestión y el proyecto de ley en la materia.

La provincia participó del XXIV Congreso Argentino de Derecho del Consumidor llevado adelante los días 20 y 21 de abril en la ciudad de Mendoza.

La provincia participó del XXIV Congreso Argentino de Derecho del Consumidor llevado adelante los días 20 y 21 de abril en la ciudad de Mendoza. El mismo versó sobre la “Eficacia e implementación del Derecho del Consumidor”, poniendo el foco en analizar los avances efectivos en el funcionamiento del sistema protectorio en sus distintos ámbitos a poco de cumplirse 30 años de la vigencia de la Ley 24.240.

De la actividad participaron exponentes de primer nivel en la temática, no sólo de Argentina, también de Chile y Perú, y con las disertaciones del ex ministro y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y la ex ministra de la Corte de Justicia de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci.

En ese marco, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, y la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, llevaron adelante una ponencia denominada: “El rol de las provincias, los municipios, los organismos estatales y las entidades intermedias en la tutela eficaz de la persona consumidora: con especial referencia a experiencias desarrolladas”.

Aviano expuso sobre el trabajo llevado adelante en la materia desde que comenzó la gestión del gobernador Omar Perotti como la colectivización de reclamos, las inspecciones de oficio en base a normativa no sólo de defensa del consumidor, sino también de lealtad comercial y de abastecimiento; las actividades de educación al consumidor, la creación del registro obligatorio de domicilios electrónicos para proveedores de bienes y servicios en procedimientos de consumo, entre otros.

Al respecto, manifestó: "En este Congreso hemos podido confirmar que las iniciativas para mejorar las relaciones de consumo y los servicios de defensa del consumidor tienen a la provincia de Santa Fe a la vanguardia. Para seguir resolviendo más reclamos y de manera más ágil, tenemos que seguir invirtiendo en recursos humanos, tecnología y cooperación público-privada”.

Por su parte, Albrecht disertó sobre los principales lineamientos del anteproyecto de Código de Implementación de Derechos de Consumidores, que prontamente ingresará a la Legislatura provincial. Sobre el mismo, sostuvo que “vendrá a saldar esta deuda que tenemos con nuestra ciudadanía para brindar una protección eficaz, que es justamente el tópico sobre el que versó este Congreso".

"En ese marco, al hablar de consumidores hiper vulnerables, digitalización de trámites, jerarquización de la Autoridad de Aplicación, acciones colectivas, educación en consumo, promoción del consumo sustentable, control de riesgos, descentralización y territorialidad en la protección de consumidores, incluimos todos tópicos que aborda nuestro anteproyecto. De esta manera ponemos a la provincia de Santa Fe en la línea de mayor innovación y modernidad de todo el país”, finalizó.

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