Noticias

Perotti participó de una jornada de formación de gestión para el Desarrollo Territorial

El gobernador agradeció a los jóvenes “por el compromiso de formarse” y señaló que “en cada uno de ustedes está uno de los engranajes para ir ordenando ese futuro, que es muy bueno para Santa Fe y para la Argentina”.

Perotti participó de una jornada de formación de gestión para el Desarrollo Territorial


El gobernador Omar Perotti participó este viernes de la primera jornada de integración inicial de la segunda edición del Programa de Formación “Gobierno y Gestión para el Desarrollo Territorial”, que es organizado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Gestión Federal.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y está destinada a jóvenes de entre 25 y 40 años con vocación de liderazgo vinculado al ámbito de gobierno, la gestión pública, y al desarrollo en las distintas dimensiones territoriales.

En la oportunidad, se presentó la cuarta edición del Programa Federal “Gestión para el Desarrollo”, impulsado por el CFI; una instancia complementaria y ampliatoria de formación con perspectiva federal para quienes concluyeron la primera edición del programa provincial.

Durante la apertura de la jornada, realizada en La Redonda Arte y Vida Cotidiana de la ciudad de Santa Fe, Perotti felicitó a los jóvenes “por la decisión y este compromiso de formación, que la provincia necesita, y que la Argentina necesita”.

Luego, el gobernador destacó la labor del CFI: “el Consejo Federal de Inversiones ha abierto el camino para estas cosas, está posibilitando las instancias de formación y está generando con cada una de las provincias argentinas, una dinámica Federal, atendiendo a algunas necesidades urgentes, pero fundamentalmente pensando en programas de futuro y de eso tenemos que hablar. Hablo de ordenar el futuro y eso es lo que tenemos que hacer en la Argentina, porque Argentina tiene futuro, Argentina le va a ir bien y cuando Argentina le va bien, a Santa Fe le va mejor”.

“Estas son las cosas de donde partimos –continuó– con los pies sobre la tierra, sin saber ni desconocer que tenemos dificultades, las tenemos, pero una cosa es saber que tengo dificultades en un contexto positivo, no es que hablamos de cosas que no existen: capacidad de producción, de alimentos, tenemos capacidad y posibilidades de explotación de petróleo y gas, de minerales y litio, y de ser actores fuertes en la economía del conocimiento”.

En ese sentido, Perotti expresó que “ninguna de estas cosas dependen de otros, las tenemos, lo que sí depende de nosotros, es cómo nos preparamos para la mejor utilización y aprovechamiento de esas posibilidades, que en esta coyuntura nos faltan dólares. Sí, el principal sector generador de dólares en la Argentina atravesó la sequía de mayor impacto histórica para algunos, y de los últimos 70 años para nosotros. Entonces sin dudas que esa falta de provisión de dólares nos genera esta dificultad”.

Luego, remarcó que “del litio y los minerales también vienen dólares, del gas y del petróleo también vienen dólares y ahorro de dólares, por no tener que generar importaciones, es decir, desde el punto de vista de producción de dólares en los próximos años está claro que el horizonte está, lo tenemos”.

También, el mandatario santafesino, alertó que “no hay un conocimiento tan profundo como cada una de las provincias tiene de sus potencialidades, de sus necesidades y por allí hay una tentación permanente de los porteños de ordenarnos la vida, de cómo tenemos que hacer tal cosa o tal otra. En una subestimación, muchas veces a las capacidades profesionales y laborales y dirigenciales del interior, y formar dirigentes tiene que ver con esto, con acompañar esas potencialidades con actores formados, con la capacidad de interactuar en cada uno de sus territorios”.

Por último, Perotti agradeció a los presentes “por el compromiso de formarse y ser parte”, y señaló que “en cada uno de ustedes está uno de los engranajes para ir ordenando ese futuro que es muy bueno para Santa Fe y la Argentina”.

ESPACIOS DE ENCUENTRO DE CONOCIMIENTO
A continuación, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, destacó que "la territorialidad es una línea muy fuerte de Omar Perotti, hay muchos que vienen de localidades lejanas y hoy podemos encontrarnos todos. Una idea inicial de la gestión, de nuestro gobernador, que pensaba como generar estos espacios de encuentro de conocimiento y de saber, pero compartido realmente, porque el saber y el conocimiento si no se comparten no sirven, entonces poder llevarlo adelante y tener representación de todo el territorio es maravilloso, porque la idea es generar y formar herramientas vinculadas al territorio, para que tengamos jóvenes comprometidos y con mucho amor a su provincia".

Por último, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, sostuvo que "nos llena de alegría ver esta Redonda llena de jóvenes dispuestos a formarse, a perfeccionarse en cada uno de los roles que vienen desempeñando, o para lo que puedan asumir a futuro. El mundo está vertiginosamente cambiando y necesitamos jóvenes líderes dispuestos a conocer, perfeccionar el conocimiento, saber cuáles son los grandes desafíos; conociendo primero su territorio, el sistema donde está su provincia y de esta manera encontrar a esos desafíos respuestas innovadoras, creativas, que se articulen en forma pública-privada, dos sectores encontrándose para buscar respuestas".

EL PRIMER GOBERNADOR
El secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, (CFI) reconoció que, con el primer gobernador que habló sobre la creación de un programa de formación fue con “Omar Perotti, que me dijo que había que hacerlo ya, dada su importancia. Esto es estructural para el futuro de la Argentina. Agradezco no solo la visión compartida, sino que ese compromiso se produce también en el impulso del programa provincial que le está dando la gestión”.

Lamothe destacó la presencia de representantes de los 19 departamentos que integran la provincia, que “se dieron cita para pensar los temas de su lugar, que les preocupan, que están pensando en cómo gestionarlos y transformarlos, lo cual es una buena noticia independientemente de los resultados de este programa”.

El secretario valoró la provincia como “espectacular en el entorno federal. Lo que hay que hacer es prepararse para gerenciar el país, para que las condiciones de vida en la Argentina y que el diseño del desarrollo futuro no sea si va a crecer o no, sino con los argentinos siendo parte del mismo, cuidando el ambiente y mirando el contexto mundial. Tenemos un país que no está contaminado, tiene episodios, pero es un país limpio; Argentina va a desarrollarse cuidando su sistema de salud, su sistema educativo. Estas son las preguntas que tiene este tipo de programas, y la apuesta es que se enamoren del lugar donde viven”.

PRESENTES
Estuvieron presentes junto a jóvenes santafesinos de los 19 departamentos de la provincia, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta de San Félix; el presidente del ente del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, y el director de la Maestría de Desarrollo Territorial y del Instituto Praxis de Rafaela, Pablo Costamagna, con su charla magistral: Introducción al desarrollo territorial.

PROGRAMA PROVINCIAL (PPF)
El objetivo del Programa Provincial de Formación “Gobierno y gestión para el desarrollo territorial” es brindar perspectivas actuales sobre los nuevos paradigmas de desarrollo socioproductivo y herramientas modernas de gestión que permitan a los participantes comprender los nuevos escenarios y realizar aportes concretos a partir de la elaboración de proyectos innovadores, bajo esquemas de articulación público-privada, que den respuesta a los desafíos actuales, apelando a la inteligencia colectiva, al trabajo en equipo y a un abordaje integral del territorio santafesino con perspectiva social, ambiental y económica.

En esta segunda edición participan 138 jóvenes de los 19 departamentos de la provincia, que representan a gobiernos locales y provincial, además de Fisfe, BCR, BCSF, Puerto SF, Túnel Subfluvial, Confederación Ateneos Rurales SF, Cooperativas y mutuales, asociaciones civiles, sindicatos, universidades, agencias para el desarrollo y empresas como Ternium SA, La Segunda y Easy Group, entre otras.

PROGRAMA DE FORMACIÓN FEDERAL (PFF)
El Programa Federal de Formación "Gestión para el Desarrollo" es una iniciativa del CFI destinada a jóvenes con vocación de ocupar espacios de liderazgo o que se desempeñan en puestos de decisión.

Está basado en el intercambio de buenas prácticas en la gestión pública y de experiencias exitosas, relacionadas con los sectores productivos estratégicos de las provincias argentinas. El programa estimula la creación de una red federal de líderes capaces de implementar una estrategia de desarrollo socialmente inclusiva y ambientalmente sustentable, que respete las particularidades de cada provincia.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Perotti

    Descargar
  • Arena y González del Pino

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas