Noticias

La provincia llevó adelante en Rafaela la tercera jornada de formación docente del Plan Federal de Educación Vial

Del encuentro participaron más de 200 docentes y directivos de instituciones educativas de la región.

Jornada de formación docente del Plan Federal de Educación Vial

Con la presencia del Ministro de Educación, Víctor Debloc, la cartera educativa provincial junto a la Agencia Provincial de Seguridad (APSV) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organizaron una capacitación sobre perspectiva sociocultural de la educación vial. Asimismo, se firmó un convenio específico para la implementación de actividades en escuelas.

La actividad se desarrolló en el Instituto Superior del Profesorado (I.S.P. N°2) “Doctor Joaquín V. Gonzalez” y contó con la presencia de 200 docentes y directivos de Rafaela y zona de todos los niveles educativos, incluyendo educación formal y no formal.

En la oportunidad, Debloc expresó que "evidentemente ustedes van a poder ser buenas y buenos formadores y para mejorar la situación estamos modificando con participación de los docentes, la currícula de nivel inicial y de nivel primario, incorporando los abordajes curriculares transversales, como la educación sexual integral, como la educación vial, como la educación ambiental integral".

En ese sentido el ministro indicó que "tengo confianza y esperanza en que podamos llegar a modificar conductas y eso se produce cuando uno está dispuesto a la conversación, a la escucha, al intercambio, a la interacción, a la enseñanza. Porque también es una manera de reconocer que yo de esto no sé lo suficiente, yo de esto sé poco y de cómo podría orientar a mis alumnos en este tema".

"Es decir que podemos confiar que hay un efecto de la educación sobre la conciencia de lo demás y fueron los adultos los que cambiaron esto, a veces parece que los adultos estarían menos propensos a cambiar de conducta, de comportamiento o de valores, evidentemente hay una mejora en la conducta pública. de los controles, de las inspecciones, y de la tecnología", agregó Debloc.

Por último, el titular de la cartera educativa les dijo a los presentes: "Los felicito por este proyecto y que lo hayan sostenido hasta el final porque evidentemente va a haber formación y va a haber incorporaciones de saberes nuevos que pueden orientar la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes y, por consecuencia y por efecto, en las familias, en la comunidad, en nuestro barrio y eso es muy valioso".

La jornada estuvo a cargo del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la ANSV. En la misma, se propuso un intercambio de reflexiones, lecturas e ideas para que la educación vial pueda abordarse en las instituciones como contenido transversal.

Los objetivos de la capacitación fueron que los participantes logren incorporar herramientas y contenidos para la enseñanza de la educación vial alejados de la perspectiva tradicional y contribuir a la toma de conciencia sobre la necesidad de ejercer un uso consciente, responsable, respetuoso y solidario de la vía pública para proteger la vida propia y la de los demás.

AUTORIDADES PRESENTES
Del acto participaron el delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni; el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo; el director del Centro de Formación en Seguridad Vial de la ANSV, Sebastián Kelman; la secretaría de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen; y el secretario de Gobierno y Participación del Municipio, Jorge Muriel.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas