Noticias

La provincia invita a la premiación del 100º Salón y Certamen Padeletti del Museo Rosa Galisteo

Será este 25 de Mayo, en el espacio de la ciudad de Santa Fe del Ministerio de Cultura. El evento es abierto al público, con entrada libre y gratuita.

“Lamento III” de Antonio Villa en la instancia de premiación del 100º Salón. Performance ejecutada por Stella Ticera y Tomás Deías Spreng. Foto gentileza del artista.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Cultura, invita a la comunidad a la premiación del 100º Salón Anual Nacional de Santa Fe y 6º Certamen Hugo Padeletti - Estímulo a la investigación en el campo de las Artes.

La cita es el jueves 25 de mayo, cuando el museo ubicado en calle 4 de Enero 1552, de Santa Fe, abra sus puertas al público a las 15:00 para recorrer el Salón y “Museo Tomado”, la muestra patrimonial de gran escala que se extiende por todo el edificio.

Luego, a las 19:00, se desarrollará el acto protocolar de entrega de premios y estímulos, que contará con la participación de autoridades provinciales y locales, representantes de instituciones patrocinadoras, jurados de ambas convocatorias, la comunidad de artistas, investigadores y agentes del campo de la cultura y el público y Amigos del Museo.

El desarrollo del evento tendrá apoyo de intérprete de Lengua de Señas.

La obra ganadora, una performance, se presentará durante la premiación para que el público pueda contemplarla.

HORARIOS DE VISITA

El horario de apertura al público del fin de semana largo será, de jueves a domingo, entre las 15:00 y las 20:00, siempre con entrada libre y gratuita. Para ver la muestra virtualmente se puede visitar el micrositio de Salón y Padeletti en www.museorosagalisteo.gob.ar/salonypadeletti

UNA PERFORMANCE EN LA COLECCIÓN

El jurado que definió los premios y estímulos del 100º Salón de Santa Fe estuvo integrado por Federica Baeza, Marcela Römer y Sofia Torres Kosiba.

El Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue otorgado a la obra “Lamento III” del artista Antonio Villa, performance duracional, crochet y objetos.

Con una duración de entre 90 y 180 minutos, las y los performers trabajan cubiertos por mantas tejidas al crochet. Para esta pieza utilizan una rama carbonizada de un incendio en Esquel y esferas facetadas. En la conceptualización de su obra, el artista detalla: “Con la forma, el o la performer busca una narrativa que le funcione, alegorías, así la imagen se vuelve evocativa, tiene memoria, remite a otra y a otra: rama calcinada, rayo, estela, serpiente; caireles, lágrimas, lluvia, lava, dios maldiciendo. Una acción sutil, ralentizada. Dramaturgia abstracta, o teatro etéreo, imposible, donde las acciones se dilatan el tiempo y la concentración en el silencio ocupa el espacio, dotándolo de una energía vaporosa”.

“Lamento III” es la primera performance en incorporarse al patrimonio, el cual se destaca por obras de arte moderno. Particularmente, la colección “Premios del Salón” está conformada en su mayoría por pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas, disciplinas que predominaron durante largos períodos en las convocatorias.

En 2017 se modificó el reglamento, abriendo el juego a la presentación de obras y proyectos en diferentes variantes materiales, espaciales y conceptuales (piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras). Esta actualización fue bienvenida por las y los artistas que se manifestaron en la aplicación con obras de performance, video, instalaciones, entre otras, así como de proyectos artísticos. El premio pone al Museo Rosa Galisteo en sintonía con las tendencias globales museísticas y las transformaciones que suceden en el arte, en las cuales se resignifica la materia, el cuerpo, la experiencia y la práctica artística.

Antonio Villa es oriundo de Esquel, provincia de Chubut; vive y trabaja en Buenos Aires. Es teatrista, escritor y artista visual. Sus piezas teatrales forman parte de diferentes publicaciones. En artes visuales participó de muestras colectivas y salones. Realizó su primera exhibición individual en el 2018. Ganador del “Premio en obra” –performance– en arteBA (2019) y “Premio Semana de las Artes” (2021). Estrenó “Chongo Triste”, su última pieza como director y dramaturgo, comisionada por el Teatro Nacional Cervantes. Es curador de la colección “Gallinero de dramaturgia contemporánea”, de Rara Avis editorial. Co director y curador de “Constitución Galería”. Entre sus exposiciones destacadas se pueden mencionar “Adentro no hay más que una morada”, Museo de Arte Moderno (2022); “La espada y la piedra”, Munar arte (2018); “El dragón y la bestia”, Bienal de Performance, El gran vidrio, Córdoba y su participación en el “Salón Nacional de Rosario” (2019) y arteBA (2019).

PREMIOS ESTÍMULOS

En cuanto a los premios estímulo el Jurado resolvió lo siguiente:

Premio Estímulo Ministerio de Cultura (No adquisición) a la obra “Retrato de Marcela La Rompecoches”, fotografía analógica digitalizada del colectivo “Archivo de la Memoria Trans” integrado por Cecilia Estalles, María Belén Correa, María Cecilia Saurí, Luis Alberto Juarez Mayen, Carolina Figueredo y Diana Muñiz.

Premio Estímulo Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (No adquisición) a la obra “Mundo Fever”, video monocanal, del colectivo “Lolo y Lauti”.

Premio Estímulo Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (No adquisición) a la obra “Tronca”, talla en madera de álamo, de Fede Cantini.

Premio Estímulo Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (No adquisición) a la obra “Vivas nos queremos”, tapiz con apliques y bordado, del colectivo “El Enredo” integrado por María Blanco,Gimena Galli, Marina Gryciuk y Olga Moyano .

Premio Estímulo Universidad Nacional del Litoral (No adquisición) a la obra “Glenda y cliente de las manos”, acrílico sobre papel, de Marta de la gente.

Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (No adquisición) a la obra “Río invisible”, videoperformance de Ines Tillous.

Premio Estímulo Pilay (No adquisición) a la obra “Venus Esteatopigia 2 (⅓)”, fotografía de Valentine.

100º SALÓN DE SANTA FE

La exhibición está conformada por 25 obras y proyectos de diversas escenas culturales de Argentina: “¿A dónde vamos tan rápido?” acrílico sobre lienzo, acero y esmalte sintético de Felipe Álvarez Parisi, “Retrato de Marcela La Rompecoches” fotografía analógica digitalizada del colectivo “Archivo de la Memoria Trans” integrado por Cecilia Estalles, María Belén Correa, María Cecilia Saurí, Luis Alberto Juarez Mayen, Carolina Figueredo y Diana Muñiz, “Expedición al río” video del colectivo “Cabezudos” integrado por Paola Sferco, Horacio Agustín Occhi y Mercedes Schamber, “Tronca” talla en madera de álamo de Fede Cantini, “Recital en el bosque” técnica mixta de Ariel Costa, “Por silencio o resistencia” instalación, confección y deconstrucción textil de Constanza Ruibal, “Diosa en sí misma” sublimación sobre tela de Jimena Nieto Echeveria Pulvinata, “Vivas nos queremos” tapiz con apliques y bordado del colectivo “El Enredo” integrado por Marina Gryciuk, María Blanco,Gimena Galli y Olga Moyano, “Altar UNO: Lo dicho se hace presente” modelado en gres y porcelana con calcos de Flor Califano, “Marica con chancho y facón” fotografía de Lorenzo Gonzalez Baltazar, “Informalismo del ladrillo” gouache sobre papel de María Guerrieri, “Mundo Fever” video monocanal del colectivo “Lolo y Lauti”, “Inventario interior” construcción textil, fotografía y bordado de Carolina del Mar Mantiñan, “Sin título” acrílico sobre tela antihelada de Mariel Matoz, “Glenda y cliente de las manos” acrílico sobre papel de Marta de la gente, "Jordan, transsexual Icon" fotografía analógica de Miss Complejo, “Toretto” fotoescultura de Nina Kunan, “Sin título” de la serie “Somos hijos del azar” instalación de sitio específico de César Nuñez, “Equipaje emocional” escultura blanda en goma cosida a máquina de Ariadna Pastorini, “Hacia la luz” patchwork textil con descartes de telas y prendas de Ral Haro, “Tecne Nature 8” video instalación autoportante con realidad aumentada y NFT de Belén Romero Gunset, “Invocación de un monstruo” textil y dibujos con humo de Nico Sosa, “Río invisible” videoperformance de Ines Tillous, “Venus Esteatopigia 2 (1/3)” fotografía de Valentine y “Lamento III” performance duracional, crochet, objetos de Antonio Villa.

SOBRE EL JURADO DEL SALÓN ANUAL

La actuación se llevó a cabo el viernes 5 del corriente, ocasión en la que el jurado se reunió de forma presencial en el Museo para la evaluación de las 25 piezas que conforman el Salón.

Las juradas se pronunciaron de forma unánime y consensuaron los criterios de premiación que plasmaron en el acta. En cuanto al premio Adquisición manifestaron que “La pieza ingresa al patrimonio del Museo como un modo de reconocer los lazos intergeneracionales que ponen en juego experiencias y prácticas estéticas y afectivas. Esta obra surge de la conversación del artista con las producciones artesanales de las mujeres de su familia, en Esquel, provincia de Chubut”.

A su vez, añadieron sobre la performance: “Se constituye en la relación con una experiencia temporal de la duración y la entronización de objetos simbólicos, que propician múltiples lecturas y sensaciones. Así, logra trasladarnos del ámbito de lo íntimo cotidiano, a los lenguajes universales de la historia del arte”. Finalmente destacaron que “la pieza adquiere su pleno sentido en el diálogo específico con la arquitectura del Museo”.

En cuanto a los estímulos, las juradas observaron como criterio general: “Atender la solvencia en el uso del lenguaje que las obras presentan, junto con el interés comunitario de las problemáticas en las que indagan”. Otro punto importante fue “contemplar la diversidad de escenas culturales de distintos puntos del país desde una perspectiva federal así como poner en valor las trayectorias de disidencias sexo-genéricas entendiendo que el mercado y las plataformas institucionales históricamente no han dado la mismas oportunidades a estas/os productoras/es. En este sentido, fue central dar visibilidad a las trayectorias de artistas de la comunidad travesti-trans cuya presencia en nuestras instituciones públicas sigue siendo escasa”.

Finalmente tuvieron en cuenta “el impacto que estas distinciones pueden tener para dar a ver a artistas emergentes o procedentes de circuitos culturales más relegados, sin descuidar el reconocimiento a figuras que han demostrado coherencia y persistencia en sus recorridos”.

Federica Baeza nació en 1978 en la ciudad de Buenos Aires, donde vive y trabaja. Es investigadora, profesora y curadora especializada en arte contemporáneo. Actualmente dirige el Palais de Glace, anteriormente se desempeñó en la dirección de la Licenciatura en Curaduría en Artes en el Área de Crítica de las Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) donde da clases de grado y posgrado. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo el Premio Ensayo Crítico arteBA y Adriana Hidalgo 2017, el Primer Premio en el Programa Jóvenes Curadores en la edición de arteBA 2014 y el Primer Premio del Concurso Curadores 10° Aniversario Macro 2014. Es autora y coautora de artículos y libros sobre artes visuales, entre sus publicaciones se destaca el libro Proximidad y distancia. Arte y vida cotidiana en la escena argentina de los 2000 (Biblos, 2017) y Arcadia litoraleña (Adriana Hidalgo, 2020).

Marcela Römer se ha dedicado al mundo de la cultura en diversas esferas, la educativa, la de gestión y la directiva. Ha transitado por el mundo de las artes plásticas siendo profesora durante veinte años en todos los niveles educativos, incluida la Universidad. Fue art dealer y curadora trabajando en Argentina, España, Venezuela, Inglaterra, China y USA, entre otros países, con una galería de arte de EEUU. Fue parte del equipo de una Biblioteca Popular fundada por su familia en Rosario durante más de 20 años de la cual fue Presidenta unos siete años. Fue Directora del Museo Castagnino+macro de Rosario durante siete años - cargo obtenido por concurso nacional- y también la segunda argentina en ser parte del board internacional de CIMAM , International Committee for Museums and Collections of Modern art, institución de la cual sigue siendo miembro. La comunidad italiana la distinguió, por su trayectoria cultural, con el título de Cavaliere. Se desempeñó como Coordinadora General de Cultura en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera durante seis años. Ahora es Coordinadora de Cultura y Curadora de la Biblioteca Argentina Juan Alvarez de Rosario. Es miembro del ICOMOS, ente internacional que nuclea los monumentos históricos. En el área privada fue curadora, periodista, art dealer, gestora y asesora en arte contemporáneo además de investigadora en procesos históricos y contemporáneos de la evolución de las producciones artísticas.

Sofia Torres Kosiba es artista transdisciplinar, curadora independiente e investigadora. Especialista en Estudios de performance. Docente de posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Concibe todas sus prácticas como tecnologías de un “Obrar en arte”, donde integra sin prejuicios y sin medida todo tipo de lenguajes y manifestaciones.Tiene su base operativa en Hotel Inminente-Estudios de artistas de la ciudad de Córdoba (donde reside) y en el barrio de Boedo en Buenos Aires.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas