Noticias

La provincia brindará una nueva capacitación sobre etiquetado de eficiencia energética para viviendas y diseño de construcciones sostenibles

Se realizará este jueves 8 y viernes 9 de junio de manera virtual.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa avanzando en la transición energética santafesina. En ese marco, se realizará  una nueva capacitación sobre etiquetado de eficiencia energética para viviendas y diseño de construcciones sostenibles, este jueves 8 y viernes 9 de abril de 17 a 20 hs. de manera virtual. La actividad será dictada por profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. 

La propuesta se da tras el desarrollo de una primera capacitación en el mes de mayo que contó con más de 150 participantes, donde se abordaron conceptos generales sobre el sistema provincial de Etiquetado de Viviendas, la aislación de envolventes térmicas, la determinación de transmitancias térmicas en materiales de la construcción, la certificación de seguridad eléctrica para equipos de consumo y la generación de energías renovables (solar fotovoltaica y solar térmica).

En estas segundas jornadas, dirigidas a profesionales, estudiantes universitarios y carreras técnicas del ámbito de la construcción, desarrolladores inmobiliarios, cuadros técnicos de empresas constructoras, y personal de reparticiones públicas relacionados a las obras, se abordarán Estrategias y Herramientas para el diseño de Construcciones Sostenibles y el Diseño de Viviendas más Eficientes.

PROGRAMA 

>> Jornada 1: Estrategias y Herramientas para el diseño de Construcciones Sostenibles:

Diseño adecuado al lugar de implantación: Asoleamiento, viento y orientaciones. Zonas bioclimáticas de la provincia de Santa Fe. Presentación de las brújulas bioclimáticas para el diseño bioclimático en función de orientación y lugar de implantación de las construcciones. Ejemplos de implementación de protecciones para casos de viviendas en diferentes situaciones. Estudio y estrategias de manejo de la exposición al viento. Uso de vegetación para protección y regulación de temperaturas y humedades. 

Estudio de las envolventes térmicas de las construcciones: Métodos de intercambio de calor. Propiedades térmicas de los materiales: transmitancia y resistencia térmica. Resistencia térmica de elementos constructivos compuestos y comportamiento higrotérmico. Puentes térmicos y patologías asociadas.

Sistemas pasivos de acondicionamiento: Elementos acumuladores de calor. Ventilaciones. Geotermia. Chimeneas solares. Muros Trombe.

>> Jornada 2: Energías Renovables, Tecnologías Sustentables y uso del Etiquetado para el Diseño de Viviendas más Eficientes

Recursos renovables y su distribución en el territorio. Energía solar térmica: cálculo de colector solar hogareño. Energía solar fotovoltaica: ejemplo de cálculo de instalación hogareña. Eficiencia de equipos activos. Uso racional del agua. Sistemas de tratamiento y reciclaje de desagües. Sistemas de recolección, acumulación y tratamiento de agua de lluvias.

Ejemplos del uso del Aplicativo Web para el Etiquetado de Viviendas: evaluación y reconocimiento de las prestaciones energéticas de una vivienda. Identificación de elementos constructivos y aspectos del diseño que generan las mayores pérdidas de eficiencia. Discusión, planteo e implementación de estrategias de mejora con el Aplicativo Web para el Etiquetado. Verificación de resultados, ponderación económica y conclusiones finales.

INSCRIPCIONES

Aquellos interesados podrán inscribirse a través del siguiente link: https://forms.gle/TKLsEa4ZSLpLdYr67. 

Para más información el mail de contacto es eficiencia@santafe.gov.ar.

NORMATIVA

La Ley provincial N°13.903 tiene por finalidad establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o por construirse dentro del territorio provincial, para lo cual es necesario que los municipios adhieran a la ley, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia.

De esta forma es entendido como una medida de mitigación efectiva frente al cambio climático, promoviendo la creación de empleos verdes; generando plusvalor inmobiliario; y permitiendo a los propietarios conocer las prestaciones energéticas de su vivienda.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas