El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, llevó a cabo en la ciudad de Rosario, una nueva instancia de formación en el marco del programa Comercio Express, orientado al desarrollo del comercio a distancia en la provincia de Santa Fe.
En esta oportunidad, una treintena de comercios y proveedores recibieron una capacitación en herramientas y técnicas para la venta online, que tuvo como tema principal el uso de WhatsApp como medio de publicidad y venta. Además, se presentaron los datos del Observatorio de Comercio a Distancia en lo que respecta al mes de julio.
Finalizada la jornada, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, destacó que “el programa Comercio Express sigue insistiendo en que el pequeño comercio se convenza de tener un espacio de venta a distancia porque le va a permitir ampliar su negocio y fortalecerlo. Por eso, en estas capacitaciones, se pone el foco en eso; con el convencimiento de que hay un número de comercios aún mayor al que se está explotando y Santa Fe está avanzando en ese sentido, con programas como éste y como Billetera Santa Fe, que han permitido la digitalización y que el comerciante comience a vincularse aún más con la tecnología”.
En esa misma línea, el funcionario agregó: “Entendemos que vamos en el sentido correcto, por eso es importante que en estos encuentros analicemos también los datos que nos arroja el Observatorio de Comercio a Distancia, porque nos da señales de lo que piensa el consumidor para que puedan ser utilizados por el comerciante”.
La próxima edición del programa Comercio Express se realizará a fines del mes de agosto en la localidad de Villa Constitución, en un trabajo articulado con el municipio y el Centro Comercial Industrial y de la Producción.
Para más información, consultar la web del programa https://www.santafe.gob.ar/ms/comercioexpress/
DETALLES DEL OBSERVATORIO DE COMERCIO A DISTANCIA
El Observatorio de Comercio a Distancia es una herramienta que posibilita relevar información actualizada a fin de conocer las formas en las que se desarrolla cada comercio y sus necesidades, con el objetivo de impulsar acciones y proyectos que lo favorezcan. Los datos presentados a continuación corresponden al mes de julio de 2023 y fueron recabados mediante una encuesta anónima a los usuarios.
Con respecto a los rubros en los que nunca se ha comprado por internet, se pudo constatar que en el 52% de los casos, se trata de los sectores alimentos y bebidas, y farmacia.
Además, más de la mitad de los usuarios encuestados (57%) ha tenido problemas alguna vez con la entrega del producto en compras online. Sin embargo, el 50% no realiza la denuncia en ninguno de los organismos dispuestos para ello (Defensa del Consumidor, Defensoría del Pueblo), mientras que el 26% sí lo hace pero en la propia empresa.
Asimismo, el 35% de los usuarios considera que el punto más débil del comercio electrónico es la resolución de reclamos (antes que el precio final y la entrega del producto), y el 18% considera que es el pos venta.
En cuanto a la inclinación del consumidor online, el 31% basa su elección en el menor precio, el 28% tiene en cuenta la trayectoria del vendedor y el 26% las opciones de financiamiento.