Noticias

La provincia capacitó a equipos técnicos de la Secretaría de Niñez vinculados con el programa de Acogimiento Familiar

El objetivo general de las jornadas consistió en brindar herramientas de política pública para la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes bajo medidas de protección excepcional.

Las jornadas se realizaron en el marco del convenio de consultoría que el gobernador Omar Perotti firmó con UNICEF.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco de un convenio firmado con UNICEF, llevó a cabo unas jornadas de asistencia técnica para trabajadores y trabajadoras vinculados con el programa de Acogimiento Familiar.

Los días 23, 24 y 25 de agosto, en las ciudades de Santa Fe y Rosario las consultoras de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), psicóloga Lorena Chaul y antropóloga Marta Pesenti, brindaron diversos talleres a los equipos locales de Niñez.

Estas jornadas se dieron en el marco del convenio de consultoría que el gobernador Omar Perotti firmó con UNICEF. El mismo tiene como objetivo principal la sistematización de buenas prácticas y experiencias innovadoras en cuidados alternativos en contexto comunitario y familiar y la posterior asistencia técnica para su fortalecimiento.

El objetivo general de las jornadas consistió en fortalecer el acogimiento familiar en sus tres modalidades, Familia ampliada y de la comunidad, Solidaria y Abierta, como herramienta de política pública para la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes bajo Medidas de Protección Excepcional (MPE).

En pos de este objetivo se trabajó para fortalecer la implementación de procedimientos y articulaciones entre equipos técnicos de la Secretaría para casos de MPE con inclusión en familia extensa y referentes afectivos y en familia ajena.

Además, se busca acompañar a los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), de las Delegaciones del interior y al equipo del Programa de Familias de Acogimiento, en la implementación práctica de las tres modalidades de acogimiento familiar.

También, apoyar a los equipos técnicos del Programa de Familias de Acogimiento, en el proceso de especialización del acogimiento con familias ajenas, con miras a diversificarlos perfiles y el “banco de familias”, y capacitar al conjunto de los equipos técnicos en la implementación de los espacios para la participación y escucha de niños, niñas y adolescentes durante el proceso.

La metodología de trabajo de los talleres estuvo centrada en el análisis de casos y posterior puesta en común con participación de los asistentes.

En referencia a las capacitaciones, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, destacó que “las jornadas tuvieron una instancia virtual previa y luego, durante los tres días de talleres presenciales posibilitar el fortalecimiento en cuanto a la instrumentación del Programa de Acogimiento Familiar, que atraviesa a todos los programas de la secretaría, y permiten acordar nuevas metas de trabajo relacionadas con la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas