El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, continúa fortaleciendo las estrategias de promoción y prevención en los centros de atención primaria. En esta oportunidad, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, junto a autoridades locales, participó de una nueva jornada de “Agendá Salud”, la iniciativa que garantiza atención integral, gratuita y sin necesidad de turno previo, que este martes llegó al Centro de Salud del barrio Nuevo Horizonte, en la ciudad de Santa Fe.
Durante la actividad, los equipos de salud facilitaron controles clínicos, consejería en salud sexual y reproductiva, vacunación y estudios preventivos como el Papanicolaou (PAP) y el test de sangre oculta en materia fecal. Además, se otorgaron turnos para mamografías, en el marco de Octubre Rosa, y se realizaron actividades en torno a los cuidados que requiere la menopausia, a partir de un plan municipal aprobado recientemente.
Luego de esa visita, la ministra también recorrió el Centro Policlínico Vecinal, donde Agendá Salud se desarrolló de manera simultánea con efectores de barrios Cabal y Villa Hipódromo.
Luego de la recorrida, Ciancio destacó que “estas acciones son parte de una política de cercanía que impulsamos desde el Ministerio, en línea con lo que nos piden el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia. Se trata de estar presentes en el territorio, escuchando a los santafesinos y acompañando el trabajo de los equipos de salud, que día a día sostienen la atención en cada barrio. Agendá Salud permite acercar los estudios y controles preventivos a la comunidad en el primer nivel de atención, que estamos fortaleciendo con obras, capacitación y el acompañamiento a los equipos”.
De la jornada participaron el secretario de Gestión Institucional y Fortalecimiento, Gonzalo Chiesa; la directora de la Región de Salud – Nodo Santa Fe, Natalia Soria; y las concejalas Laura Mondino y Titi Barletta.
Prevención en el primer nivel
En un balance de las primeras semanas de Agendá Salud, que comenzó en agosto, la referente de la Agencia de Control del Cáncer en el centro-norte provincial, Silvina Correa, explicó que “superó nuestras expectativas: teníamos como indicador mínimo que unas 20 personas accedieran a los controles integrales por mañana, y hoy promediamos entre 35 y 40 por jornada, con más de 1.100 personas atendidas en la ciudad de Santa Fe, más de 600 mamografías otorgadas, 590 PAP y más de 300 test de sangre oculta en materia fecal. Es un balance muy positivo porque los santafesinos lo valoran: en una hora logran hacerse controles que de otro modo podrían llevarles meses”. Correa destacó además que esta modalidad “vino para quedarse como estrategia de atención primaria, porque los equipos la adoptaron y la comunidad responde con entusiasmo”.
Acompañar en todas las etapas
Por su parte, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Lorena Massari, remarcó que “recibimos a la ministra en el marco de dos actividades importantes para este centro de salud del norte de la ciudad. Una es Octubre Rosa, donde potenciamos las acciones del municipio en prevención y detección precoz del cáncer de mama. Y, por otro lado, aprovechamos esta oportunidad para visibilizar la nueva ordenanza aprobada por el Concejo que reconoce el Día Mundial de la Menopausia y amplía el alcance del programa de gestión menstrual, incorporando el climaterio y la menopausia como realidades que requieren un abordaje integral”.
Massari subrayó además que “como nos pide el intendente Juan Pablo Poletti, es importante trabajar en equipo y tener territorialidad. Poder acercarnos a la comunidad a través de los centros de salud permite mayor accesibilidad y fortalece la presencia del Estado. Por eso es fundamental unir fuerzas entre provincia, municipio, instituciones y comunidad”.
Estas actividades incluyeron una posta de actividad física, otra de alimentación saludable; y la ronda participativa “Reparación de Corazones”. También se desarrolló el juego de cartas “En Palabras / Desconectados”, pensado para compartir experiencias, y se entregaron códigos QR con acceso a la ordenanza que creó el Plan Municipal de Gestión Menstrual y Climaterio.