Noticias

Fuerte presencia policial en calle: 23 armas secuestradas y 18 aprehendidos en el departamento Rosario

En 15 procedimientos realizados durante el fin de semana largo, la Policía provincial incautó 23 armas de fuego -entre ellas pistolas, revólveres, escopetas y dos réplicas de granadas de mano- y aprehendió a 18 personas.

Santantino subrayó que los resultados responden “no solo a un procedimiento puntual”, sino a la “operatividad policial desplegada en las calles”.

Durante el fin de semana largo, la Policía de Santa Fe desplegó un conjunto de operativos en el departamento Rosario que permitió secuestrar 23 armas de fuego, cargadores, municiones de distintos calibres y accesorios, además de detener a 18 personas. Las intervenciones se desarrollaron entre la noche del viernes y el feriado del lunes, tanto en respuesta a denuncias al sistema 911 como en controles preventivos y tareas de patrullaje.

El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, y el jefe de la Unidad Regional II, Guillermo Solari, brindaron detalles desde la Estación Policial Sudoeste. Precisaron que los procedimientos alcanzaron 15 hechos ocurridos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, donde se incautaron 10 pistolas, 6 revólveres, 3 escopetas, 2 réplicas de granadas de mano, una tumbera, un cargador tipo espiral, un kit roning con mira holográfica y cartuchería de diversos calibres.

Santantino subrayó que los resultados responden “no solo a un procedimiento puntual”, sino a la “operatividad policial desplegada en las calles”. Explicó que las intervenciones se activaron tanto por llamados al 911 como por controles de rutina y por situaciones sospechosas detectadas por los patrulleros. “En muchos casos terminan en persecuciones y en la aprehensión de personas que tenían armas de fuego de manera ilegal”, señaló.

El funcionario precisó que los hechos registrados dentro de domicilios estuvieron principalmente vinculados a violencia familiar, conflictos de convivencia o disputas entre vecinos. En ese sentido, destacó que la presencia policial en calle “ha atemperado” dinámicas delictivas asociadas históricamente al microtráfico en Rosario. “La gran mayoría de los secuestros responden hoy a conflictos entre vecinos o problemas de índole familiar”, puntualizó.

Solari, por su parte, detalló los procedimientos más relevantes. Uno de ellos, ocurrido en Colombres al 300, se originó tras la denuncia del hijo de un hombre en estado depresivo. “El personal se acerca y secuestra siete armas de fuego y dos granadas. Luego se comprobó que las granadas eran de yeso, muy bien hechas, tipo réplicas”, aclaró. También explicó que muchas armas halladas en domicilios pertenecen a coleccionistas habilitados. Aunque son legales, señaló que pueden ingresar eventualmente al circuito ilícito en casos de robo, motivo por el cual el Anmac exige medidas estrictas de custodia, como cofres específicos y sistemas de videovigilancia.

El jefe policial también se refirió al ataque del lunes contra una persona en situación de calle en Baigorria y Circunvalación. Relató que un móvil que patrullaba la zona observó humo debajo del puente y encontró a dos hermanos, uno de ellos con la ropa en llamas. El personal intervino para asistirlos y, tras identificar a los presuntos autores, procedió a aprehender a dos personas y secuestrar un vehículo vinculado al hecho.

Finalmente, Solari remarcó que “no se ha encontrado ninguna relación” entre los distintos episodios registrados durante el fin de semana, y destacó la presencia diaria de “casi 210 móviles patrullando las 24 horas” en el departamento Rosario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Declaraciones de Santantino y Solari

    Descargar

Noticias relacionadas

Instructivos