Noticias

Noche de Museos Abiertos en Rosario: más de 6.000 personas pasaron por los espacios culturales provinciales

Los espacios museográficos dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe ofrecieron una atractiva programación que fue disfrutada miles de rosarinos y turistas de todas las edades.

Más de 6 mil personas disfrutaron este viernes de las propuestas que ofreció el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, en el marco de la Noche de Museos Abiertos de Rosario.
“La Cultura es una política pública central del Gobierno de Maximiliano Pullaro. A partir de propuestas propias, trabajamos junto a instituciones públicas y privadas de Rosario para potenciar esta propuesta que crece en cada edición”, aseguró la ministra Susana Rueda para luego manifestar su “satisfacción por la convocatoria que tuvieron las propuestas de la Provincia. Familias, amigos, vecinos y turistas se acercaron a los museos Marc, Gallardo y del Deporte Santafesino para disfrutar de manera libre y gratuita de circuitos y visitas guiadas, shows musicales y actividades especiales. Esto nos impulsa a seguir trabajando en esta dirección, con acciones que apunten a democratizar la Cultura”.

Propuestas

El Museo del Deporte Santafesino, ubicado en Ayacucho 4800 (al sur de Rosario), tuvo recorridos guiados por las distintas salas que homenajean a las glorias del deporte de la región. Además, quienes se acercaron hasta el espacio ubicado en un extremo del Parque Héroes de Malvinas se encontraron con una serie de actividades lúdicas en la explanada: grupos musicales en vivo, feria de emprendedores de objetos deportivos, DJs, y una activación especial de los Juegos Suramericanos 2026 junto a Capi, su mascota oficial. También hubo propuestas gastronómicas con diversas comidas y bebidas, y un stand de la Cámara del Helado Artesanal de Rosario.

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949) hubo actividades que dialogaron con la Plaza Cívica y la Sede de Gobierno. Estos espacios se pudieron recorrer de manera continua, con activaciones relacionadas al patrimonio natural, científico e histórico. Además, en la Plaza Cívica se pudo disfrutar de propuestas gastronómicas, Dj sets y música en vivo.

En el interior de la Sede de Gobierno, las y los visitantes pudieron ver «Carrasco y el primer censo de Santa Fe (1887)», un montaje expositivo a cargo del equipo del Museo Marc, mientras que en el interior del Museo Gallardo se realizaron recorridos por las nuevas muestras. Allí los integrantes de las distintas áreas junto al flamante equipo de Residentes Culturales, desplegaron una serie de dispositivos para explorar, sentir y aprender sobre la biodiversidad santafesina.

Hubo recorridos por la colección de Megafauna, Historia de un Pozo, Stand de Arqueología y actividades para las infancias. Además, la artista visual China del Río pintó en vivo el mural Ecos de una cartografía, Biodiversidad Santafesina. También se presentó Veredas Dúo, dupla musical que revisita, a través de versiones propias, canciones de Fito Páez, la Trova y otros grandes referentes de la música de la ciudad.

Debido a un fuerte plan de inversión en infraestructura que lleva a cabo el Gobierno provincial, el Museo Histórico Dr. Julio Marc (ubicado en el Parque Independencia) se encuentra actualmente en obras de ampliación y refacción. Por este motivo, las actividades especiales se realizaron en el espacio público del Parque Independencia lindante a la explanada.

La propuesta, denominada “Obrador de Ideas”, fue una invitación a conocer la historia de la institución y del edificio, así como el presente de las obras. Hubo transmisión en vivo junto a la periodista Jimena Lopérgolo en la que el público aportó ideas para el futuro del Marc. Además, la música estuvo presente con una jam de jazz a cargo de Mauro Parrino (batería), Lucio De Rosa (teclado), Natanael Lencina (saxo), Ale Gamba (bajo) y Manuel Fuertes (trompeta). Y para quienes quisieron llevarse un recuerdo original, La estampa pretérita imperfecta estuvo serigrafiando remeras, totes y láminas que el público llevó, con una ilustración por la Noche de Museos (realizada especialmente por Manasseri Depetris).


Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos