Noticias

El sistema Lince, con inteligencia artificial, permitió identificar y detener a un sospechoso por robo y amenazas en Villa Gobernador Gálvez

El análisis automatizado de imágenes posibilitó reconstruir el hecho y ubicar al presunto autor. Tras tres allanamientos realizados por la PDI y grupos tácticos, se secuestraron celulares y otros elementos clave para la investigación.

“Todos los delincuentes dejan rastros y el sistema permite procesar miles de horas de video rápidamente para esclarecer hechos en tiempo récord”, señalaron desde la cartera de Seguridad.

El sistema Lince, la plataforma tecnológica del Gobierno de Santa Fe que procesa imágenes mediante inteligencia artificial, permitió identificar y detener a un hombre acusado de participar en un robo calificado y amenazas en Villa Gobernador Gálvez. El procedimiento fue concretado el sábado por fuerzas dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad, en el marco de una investigación iniciada por un hecho ocurrido el 27 de marzo en calle Simón Bolívar al 2500.

La detención se produjo tras el análisis de registros fílmicos que posibilitaron reconstruir la secuencia delictiva y ubicar a uno de los sospechosos. “Todos los delincuentes dejan rastros y el sistema permite procesar miles de horas de video para esclarecer hechos en tiempo récord”, señalaron desde la cartera de Seguridad.

A partir de esa información, agentes de la Brigada Operativa de la Policía de Investigaciones (PDI), junto con grupos tácticos de la Policía de Santa Fe, realizaron tres allanamientos en distintos puntos de la ciudad. Los operativos se llevaron a cabo en domicilios ubicados en Bartolomé Mitre al 2600, en la intersección de San Lorenzo y Mitre, y en Pasaje 2 y Crespo.

Durante los procedimientos, los efectivos detuvieron a un hombre identificado como Hernán Jesús Alberto B., quien había sido reconocido en las imágenes analizadas por el sistema Lince. En los registros aparece vistiendo una camiseta deportiva azul y amarilla, y transportando bolsas en ambas manos, elementos que resultaron relevantes para la causa.

Además, por orden judicial, se secuestraron tres teléfonos celulares y un par de calzado considerados de interés para la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación, bajo la conducción del fiscal Juan Carlos Ledesma. Las actuaciones incluyeron también entrevistas a vecinos y la identificación de los moradores de las viviendas allanadas.

El detenido fue trasladado a sede policial y quedó a disposición de la Justicia, mientras avanza la investigación para determinar la participación de otras personas en el hecho.

El sistema Lince se consolida así como una herramienta central en la estrategia de seguridad provincial, al incorporar inteligencia artificial para el análisis de imágenes y aportar evidencia clave en investigaciones penales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos