El Gobierno Provincial llevó adelante el esperado sorteo de preselección para adjudicar 52 viviendas destinadas a familias de Gálvez, departamento San Jerónimo. El acontecimiento representa un paso fundamental para brindar soluciones concretas al déficit habitacional de la región, rescatando un proyecto perteneciente al Plan Casa Propia-Construir Futuro, que Nación había dejado completamente paralizado e inconcluso a mediados de 2023.
Durante la jornada, la directora provincial de Intervención del Hábitat, Melina Giorgi, destacó que “este plan fue posible por el compromiso asumido por el gobernador Maximiliano Pullaro, la diputada provincial Gisela Scaglia y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, quienes decidieron que el Estado santafesino no podía desentenderse de estas realidades; resaltando el trabajo incansable de la Secretaría de Hábitat y Vivienda que conduce Lucas Crivelli, cuyos equipos técnicos coordinaron los esfuerzos necesarios para destrabar administrativamente y reactivar este plan”.
Luego, Giorgi agregó que “lo que tuvimos aquí fue un sorteo que implica una preselección de quienes van a ser posteriormente adjudicados. Los datos del Registro Digital de Acceso a la Vivienda revisten carácter de declaración jurada. En los próximos días, el equipo de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo estará a cargo de verificar minuciosamente que la documentación que respalda a los sorteados sea la adecuada”.
Trabajo conjunto y reparación histórica
Por su parte, el intendente de Gálvez, Mariano Busso, remarcó el esfuerzo articulado para reactivar el complejo: “Estas casas formaban parte de un proyecto que había arrancado en 2021 y debía finalizar en 2022. Al asumir la intendencia a finales de 2023, nos pusimos a trabajar de inmediato para reactivarlas junto con la Provincia. Hubo una decisión política muy clara del gobernador Pullaro, del ministro Enrico y del secretario Crivelli de finalizar la obra”.
Consultado al respecto, el senador departamental Leonardo Diana ponderó el alcance del plan: “Frente a un panorama nacional de promesas incumplidas y abandono de la obra pública, Santa Fe se consolida como un faro de previsibilidad. Continuaremos acompañando cada una de estas políticas de hábitat que defienden la dignidad de los vecinos del departamento San Jerónimo”.

Distribución de cupos y detalles de la obra
El sorteo se realizó de manera formal desde la sede de la Lotería de Santa Fe, con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo del Hábitat, Andrea Zorzón, y fue transmitido en directo por el canal de YouTube de Obras de Santa Fe.
Los cupos asignados se estructuraron bajo estrictos criterios de inclusión social: 31 viviendas para demanda general, 6 para empleados metalúrgicos, 5 para fuerzas de seguridad con antigüedad de hasta 15 años y 5 para para quienes prestaron servicios por un período mayor a 5 años, 2 para personas con discapacidad motriz, 2 para personas con otra discapacidad y/o trasplante, y 1 para bomberos voluntarios.
El complejo está integrado por 32 unidades de prototipo lineal y 20 de prototipo compacto, todas equipadas con dos dormitorios, cocina-comedor, baño y la previsión estructural para la ampliación a un tercer dormitorio de acuerdo a las necesidades familiares. De forma complementaria, la Provincia ejecutará en los próximos meses la infraestructura urbana esencial para el sector, que incluye apertura de calles, tendido de cloacas, veredas peatonales y forestación.
Actualmente, las viviendas registran un 98 % de avance y se encuentran próximas a su finalización.
El resultado del sorteo de preselección y ubicación se puede consultar haciendo click aquí.
Inversión y rescate habitacional
La reactivación escalonada dispuesta por el gobernador Maximiliano Pullaro sobre los planes abandonados por Nación ya totaliza un rescate integral de 463 viviendas entre unidades terminadas, en ejecución y a retomar en toda la provincia.
Para el caso particular de Gálvez, la inversión neta de los fondos provinciales destinados a la finalización de las unidades y sus correspondientes obras de urbanización supera los 4.626 millones de pesos.
