La gestión de Maximiliano Pullaro mejora la seguridad hídrica tanto en áreas urbanas como productivas y avanza con los trabajos para el reemplazo de cuatro alcantarillas ubicadas en distintos puntos de los 6 kilómetros de extensión que tiene el Canal Larguía. El objetivo del Gobierno Provincial es mejorar la capacidad de drenaje y reducir los anegamientos que afectan a caminos rurales y campos productivos en Totoras y Carrizales, departamento Iriondo.
Al respecto, el ministro de obras públicas, Lisandro Enrico, remarcó que “sabemos que con la llegada del Niño vamos a tener meses con más lluvias de lo normal, pero desde que comenzó la gestión del gobernador Pullaro venimos haciendo cientos de obras hídricas para mitigar el impacto y que el agua escurra más rápido”.
La obra de la Provincia busca dar respuesta a una problemática histórica vinculada a los escurrimientos pluviales provenientes de la ciudad de Totoras dado que, actualmente, gran parte del agua de lluvia urbana descarga hacia el bajo Larguía a través de cunetas rurales, generando importantes acumulaciones aguas abajo, afectando la transitabilidad y provocando deterioro en la red vial rural.
Sobre la importancia del proyecto provincial, Nicolas Mijich, secretario de Recursos Hídricos comentó que “esta obra se complementa con la planificación que realizó el Comité de Cuencas Arroyo Totoras en la ejecución del canal por bajos naturales a lo largo de 6 kilómetros, y la construcción de estas alcantarillas (de las cuales una está a cargo del Comité) es fundamental para completar el diseño de la obra asegurando la transitabilidad por los campos”.
La intervención, que cuenta una inversión santafesina de 350 millones de pesos, comprende el reemplazo de cuatro alcantarillas ubicadas en distintos puntos estratégicos del Canal Larguía: una alcantarilla tipo A2 oblicua con barandas, dos tipo A2 rectas sin barandas, y una con baranda.
“Con estas nuevas estructuras hidráulicas de mayor capacidad, brindamos mejor respuesta frente a eventos de lluvias intensas y garantizamos la circulación de maquinaria agrícola”, explicó Mijich.
Reordenamiento de la Cuenca Totoras
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se avanza con un plan de reordenamiento de la cuenca con el objetivo de mejorar la dinámica hídrica. Para ello, a través del Comité de Cuencas Arroyo Totoras, Canal Salto Grande y Serodino se construyen alcantarillas en Colonia Medici para asegurar el escurrimiento del canal y garantizar la transitabilidad por caminos rurales.
A su vez, el Gobierno Provincial continúa con la ejecución de tres alcantarillas sobre el Arroyo Las Estacas y Canal Lassaga, tributario al Canal de Colonia Medici. Esta obra, da respuesta a un reclamo de años por la necesidad de una alcantarilla rural que asegure el paso y la conexión entre campos, en zona productiva de Carrizales.
Además, con el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica del sistema de canales en el sur de la provincia, dentro de la cuenca, se realizará también la limpieza del Arroyo Cañada de Gómez.