Día Mundial del Reciclaje: el Acuario se suma al cambio

17 de mayo de 2023

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje como una oportunidad para tomar conciencia acerca de la importancia de separar y tratar los residuos que producimos diariamente en nuestros hogares y en nuestras ciudades, contribuyendo así a la protección del ambiente.

Sistema de Riego

En Argentina, cada habitante produce en promedio un kilo de residuos por día. ¿Te imaginás cuánto se acumula anualmente en los grandes centros urbanos? Desde el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” te contamos cómo podemos colaborar en el cuidado del ambiente disminuyendo la cantidad de basura que generamos cada día, con pequeñas acciones cotidianas que llevan poco tiempo e implican un gran compromiso. 

¿Sabías que hay tres acciones básicas que podemos realizar para disminuir la cantidad de residuos sólidos que generamos todos los días? A estas acciones se las conoce con el nombre de “Las 3 R”. Acá te contamos en qué consiste cada R y cuáles son las acciones que sumamos desde el Acuario: 

Reducir implica dos posibilidades: consumir menos o consumir lo que realmente necesitamos. Consumiendo menos o eligiendo cómo y dónde comprar lo que necesitamos, generamos menos desperdicios. Esta R nos invita a optar por el consumo responsable y a elegir lo que compramos privilegiando los objetos que generen menos contaminantes y residuos a la hora de ser producidos.

Reducimos el volumen de los residuos generados, separando el material orgánico para realizar el compost que se utiliza para mejorar la calidad de la tierra en el Parque Autóctono.

Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad posible a las cosas sin la necesidad de desecharlas. Esta R es muy sencilla de realizar en casa, ya que nos propone dos opciones: encontrar nuevos usos para los objetos que ya no pueden cumplir con su función inicial o volver a utilizar un artículo que fue diseñado para un solo uso, como utensilios y recipientes plásticos.

En el año 2022, pusimos en marcha un plan de riego que reutiliza el agua del estanque perimetral del Laboratorio de Acuicultura para regar el Parque Autóctono. De este modo, se aprovecha el agua proveniente de la lluvia y de la limpieza de los piletones para fertilizar la tierra, ya que contiene materia orgánica rica en nutrientes.

Reciclar consiste en recuperar y transformar los residuos en materia prima para la producción de nuevos productos.

Durante todo el mes de mayo, nos convertimos en un punto de acopio de aceite de cocina usado, que será reciclado por el Programa Espuma para elaborar productos de limpieza sustentables y biodegradables.

Desde el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” asumimos nuestro compromiso con el cuidado del ambiente y realizamos acciones concretas, accesibles y que ponderan el uso eficiente de los recursos naturales.

Desde casa también podemos hacer un gran aporte multiplicando estas acciones y contribuyendo a fortalecer el compromiso con la protección del ambiente. ¡Sumate vos también!