El Agua, un recurso muy valioso del territorio santafesino

22 de marzo de 2023

Cada 22 de marzo desde el año 1993 se conmemora el Día Mundial del Agua. En el marco de la campaña “Sé el cambio”, la ONU nos invita a reflexionar y tomar medidas para cambiar la forma en que usamos, consumimos y gestionamos el agua.

Islas del Paraná

La provincia de Santa Fe cuenta con grandes reservorios de agua dulce, como el Delta e Islas del Paraná, Parque Nacional Jaaukanigás y Laguna Melincué. ¿Sabías que estos ecosistemas son considerados sitios Ramsar?

La Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales, llevada a cabo en el año 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán. La misma es un tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

PH: Damián Lescano. Melincué

PH: Damián Lescano. Jaaukanigás

Millones de personas dependemos de la vitalidad de estos humedales y de los numerosos beneficios esenciales que nos brindan; entre ellos, la provisión de agua dulce. La cual, no sólo es necesaria para el consumo, sino también para el desarrollo de las actividades productivas importantes en nuestra región como la agricultura y la ganadería. 

Sin embargo, este recurso natural renovable es limitado: 1 de cada 3 personas en el mundo no tienen acceso al agua potable gestionada de manera segura. Ante esta realidad, toma relevancia hacernos responsables del uso sustentable de este recurso.

¿Qué hacemos desde el Acuario del Río Paraná para cuidar el agua?

En el Centro contamos con un sistema abierto que se encarga de disminuir la carga orgánica residual del agua, el perimetral. Este sistema está conformado por el piletón externo que rodea la zona del Laboratorio de Acuicultura y funciona mediante dos mecanismos: sedimentación de desechos y aprovechamiento de la materia orgánica por parte de los microorganismos y las plantas que la utilizan como nutrientes. El agua tratada se comunica por desborde con la laguna del Parque Autóctono y es devuelta al Río Paraná minimizando la contaminación resultante por la carga excesiva de los nutrientes en los ambientes naturales. 

El CCTyE "Acuario del Río Paraná" se suma a esta jornada de concientización, ya que el agua es el recurso ecosistémico más valioso que nos brinda el humedal Delta e Islas del Paraná.  Sumergite en el Centro Científico, Tecnólogico y Educativo “Acuario del Río Paraná”.