Humedales: Bienes y servicios ecosistémicos puestos en valor

22 de octubre de 2022

Los sistemas de humedales forman parte de la riqueza natural de nuestro entorno.

Humedales

Ofrecen bienes y servicios que contribuyen de manera fundamental a la salud y el bienestar humano, desde el suministro de agua hasta oportunidades de recreación.Estos ecosistemas han sido sitios predilectos para el asentamiento y desarrollo de las poblaciones.

La capacidad de mantener y sostener los componentes estructurales y funcionales de los ecosistemas de humedales determinan su integridad ecológica y con ello, los bienes y servicios que aportan. Tales beneficios pueden ser categorizados en función de las interacciones de sus componentes.

  • La regulación hidrológica atiende las funciones del agua y su ciclo.
  • La regulación biogeoquímica se refiere a los flujos de elementos, como el carbono, nitrógeno y oxígeno, y a la participación de los seres vivos en los mismos.
  • Las funciones ecológicas se refieren a la interacción entre los seres vivos y la relación con su entorno.
  • Los valores culturales son aquellos que remiten a los usos primarios y secundarios de los recursos y a las prácticas sociales, económicas y culturales que derivan de la interacción humano-entorno.

¿Sabías qué en el último año se presentaron a nivel nacional 20 proyectos de ley orientados a la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales?

Cuando los ecosistemas se degradan, por la intervención antrópica no regulada, también lo hacen los servicios que prestan y estos deben ser reemplazados mediante grandes inversiones de recursos. Por lo tanto, es imperioso reforzar las medidas orientadas a su conservación y uso sustentable.

Sumergite en el Centro Científico, Tecnólogico y Educativo “Acuario del Río Paraná”.