Humedales: reservas de vida

21 de septiembre de 2022

Los humedales son ambientes donde el agua es el elemento fundamental que regula los ciclos de vida de los mismos.

Humedales

Las extensiones de agua, pueden ser temporarias o permanentes, con profundidad limitada, y hasta pueden llegar a secarse durante ciertas épocas del año; pueden ser naturales o artificiales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas. 

Los humedales presentan características de ambientes acuáticos y terrestres, además de características propias resultantes de la combinación entre ambos que, junto con el régimen hidrológico de la región, moldean las comunidades que los habitan permitiendo el desarrollo de una biodiversidad excepcional de estos ambientes.

Los sistemas de humedales y su biodiversidad brindan importantes beneficios para la comunidad, llamados “bienes y servicios ecosistémicos”, que dependen del mantenimiento de su integridad ecológica. Proveen múltiples funciones tales como el abastecimiento de agua, el control de las inundaciones, la estabilización de costas; ser hábitat para la diversidad biológica, mitigación del cambio climático, el flujo de sedimentos y nutrientes; además de oportunidades para el desarrollo de actividades socioproductivas y económicas, recreativas, educativas y de investigación.

Delta e Islas

Los sistemas de humedales del delta e islas del Paraná, forman parte del corredor fluvial Paraguay-Paraná, uno de los corredores más importantes del planeta. Consisten en un mosaico de ambientes, donde el cauce principal y los arroyos interiores delimitan porciones de territorio que alternan albardones, madrejones, lagunas y bañados.

¿Te gustaría conocer estos ambientes y las principales especies de peces que los habitan? Sumergite en el Centro Científico, Tecnólogico y Educativo “Acuario del Río Paraná”.