compartir

Acuario del Río Paraná: Investiga la especie de salmón capturado en Arroyo Seco

15 de noviembre de 2022

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” colaboró en la extracción de muestras del salmón capturado en la localidad de Arroyo Seco, Santa Fe

Extrayendo muestras del salmón

Pablo Piersanti, pescador artesanal, en comunicación con Fabio Baena, referente en la temática, reportaron la captura de un salmón chinook el pasado 3 de noviembre a la altura de la localidad de Arroyo Seco, en el sur santafecino. Este sería el segundo registro debidamente constatado en el río Paraná y el primero en la provincia de Santa Fe, estableciendo una distancia mayor de recorrido aguas arriba de la especie mencionada. 

El equipo técnico acuariológico del CCTyE “Acuario del Río Paraná” se acercó al lugar del reporte para corroborar y determinar taxonómicamente la aparición de esta especie exótica del género Oncorhynchus spp. Sumado a ello, se tomaron muestras para ser derivadas al Laboratorio de Biotecnología Acuática del centro (CONICET- UNR)  para determinar  genéticamente a la especie y relacionarla con los ejemplares capturados en la Patagonia. Determinación similar fue llevada a cabo por el investigador Jorge Liotta en la localidad de San Pedro en 2018.

Se estima que podría tratarse de la especie Oncorhynchus tshawytscha, perteneciente a la familia de los salmónidos (truchas y salmones), originaria del hemisferio norte. Desde los inicios del siglo XX, ampliaron su distribución hacia estas latitudes a partir de la intervención humana, particularmente en la década del 80´ se sembró en ríos de la patagonia chilena y en 1998 se encontró por primera vez en territorio argentino, específicamente en el río Santa Cruz. Si bien no existe mucha información como especie invasora, se conoce que los salmones desarrollan su vida adulta en el mar y remontan ríos para reproducirse, generalmente, con características geomorfológicas diferentes al río Paraná.

Las especies exóticas son una problemática ambiental a nivel internacional, que puede llevar a la aparición de plagas o a la extinción de especies autóctonas. Estas especies amplían su distribución por medios antrópicos como la liberación intencional o accidental. Encuentran un hábitat favorable donde establecerse gracias a buenas condiciones climáticas y reproductivas, y a la ausencia de depredadores, lo que hace que aumente con gran rapidez el número de individuos desplazando especies autóctonas con las que compite por lugares de reproducción y alimentación.

“Desde el Acuario del Río Paraná, consideramos que la intervención técnica en registros de esta índole, colaboran en hechos puntuales a la hora detectar factores de conservación de las especies autóctonas del río Paraná” señaló Eliana Eberle, Subsecretaría de Proyectos de Innovación Productiva. 

En este sentido, se recomiendan las siguientes pautas de actuación en caso de capturar un salmón en la cuenca del Paraná:                                                                               

    Al considerarse una especie exótica invasora, no devolverlo al agua.

    Registrar datos sobre el lugar de captura, fecha, peso y longitud total.

    Reportar la captura al CCTyE “Acuario del Río Paraná” (acuarismo.acuario@santafe.gov.ar).

    Conservar al ejemplar entero en cadena de frío hasta coordinar la extracción de una muestra con el equipo técnico acuariológico del centro.

Como espacio dedicado a la conservación ambiental y al aprovechamiento sustentable de uno de los recursos de agua dulce más importantes y biodiversos del planeta, el río Paraná, el CCTYE “Acuario del Río Paraná” impulsa una articulación continua con la comunidad, con el fin de preservar la biodiversidad presente en sus 800 kilómetros de costa ribereña.