compartir

“Cartografía sensible de los humedales”, una exposición artística situada en el cruce entre el arte y el medio ambiente

7 de noviembre de 2023

Un proyecto comprendido entre los años 2020 y 2023 que resalta la dedicación en la exploración de los humedales y seleccionado por el Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de Santa Fe

muestra

Este sábado 18 de noviembre a las 10hs se inaugurará en el CCTyE “Cartografía sensible de los humedales”, una muestra que busca narrar la intimidad del río, capturando el territorio desde lo alto y mostrando aspectos que son relegados en un contexto de crisis ecológica. Para participar en la inauguración, es necesario completar el siguiente formulario https://forms.gle/ngSYb5xzpCCF2Vj66

David Santarelli, autor de esta muestra, presenta un recorrido donde se recopilan imágenes de una serie de expediciones que han permitido la creación de un mapa ampliado, utilizando fotografías, vídeos y grabaciones sonoras. Las piezas documentales capturan la histórica bajante del Río Paraná y la posterior recuperación de la vida en el ecosistema después de una prolongada sequía y de afectaciones causadas por un ecocidio, lo que subraya la fuerza e interdependencia de los elementos naturales.

“En octubre de 2020 participé junto a un grupo de unos 50 voluntarios, para intentar controlar el fuego de los incendios que amenazaban las casas de los pobladores de la isla. Tengo el recuerdo de haber visto tanta destrucción en tan poco tiempo, cientos de grandes árboles caían desplomados al quemarse en su base, en horas gran parte de la vida de isla se había convertido en cenizas, fue unos de los días más tristes e intensos que experimenté en mi vida”, explica el autor y agrega:

“En los meses siguientes me repetía las mismas preguntas: ¿Qué es posible hacer desde el arte? ¿Cómo es posible contribuir a la toma de conciencia de la importancia de proteger a los humedales y al reservorio de vida que hay en su extenso territorio, pero que es de difícil acceso para la mayoría de la población?

Entendí que el objetivo del proyecto era el redescubrir a los humedales a través de la experiencia directa que surge de la observación, llevar el cuerpo al territorio, habitarlo y dejarse habitar por él. Me di cuenta que el humedal es nuestra casa y cuidarla es parte inseparable de nuestra condición litoraleña”. 

Con la curaduría de Sofía Desuque, el recorrido evoca una sensación de progresión creciente y reveladora, mientras que el punto de vista cenital ofrece una perspectiva sublime que contrasta con la precisión con la que se capturan los detalles naturales y el impacto del antropoceno. Esta muestra invita al espectador a repensar sus lazos con la naturaleza, al tiempo que busca generar una narrativa consciente acerca de la biodiversidad del ecosistema, incitando a una reflexión activa sobre la situación presente y futura de nuestro vasto humedal.

“Esta propuesta artística que pone en valor la biodiversidad de nuestro ecosistema en torno a la problemática de los humedales, propone un nuevo espacio de reflexión sobre el vínculo de la comunidad con el río Paraná. La visita se enriquece y el hall en doble altura del edificio del CCTyE se constituye como el lugar propicio para presentar este recorrido de imágenes captadas desde lo alto”, explicó Florencia Galíndez, Coordinadora de Infraestructura del “Acuario del Río Paraná”.