Primer Censo General de la Provincia de Santa Fe 1887


Levantado en los días 6, 7, 8 de Junio de 1887 bajo la administración del Dr. D. José Galvez por Gabriel Carrasco, director y comisario general del Censo. Así comenzaba los primeras lineas del censo que sería el primer censo que se hiciera en la provincia, realizado en los días mencionados. Hoy estos documentos de alto valor histórico y documental, fueron rescatados por el Museo de la Ciudad de Rosario, actualmente se encuentran en la biblioteca de dicho Museo. Patrimonio Documental de la Provincia en custodia del Museo de la Ciudad de Rosario.

Museo de la Ciudad
Museo de la Ciudad en la Actualidad


Museo de la Ciudad
Museo de la Ciudad en 1903

El Museo de la Ciudad, situado en situada en Bv. Oroño 1540, Parque Independencia de la Ciudad de Rosario. Tiene la función de clasificar, ordenar y exponer las piezas de su repositorio, catalogar la biblioteca, organizar un gabinete de investigaciones históricas y museológicas, editar publicaciones, propiciar la difusión del pasado y evolución de la ciudad en relación a la vida de sus habitantes.

La biblioteca y archivo del Museo tuvo un comienzo inmejorable en la tarea de preservación de la memoria de Rosario y la región.

Los Censos se encuentran en encuadernados en tomos, los cuales están dispuestos en una biblioteca.

¿En que consite la información de los censos?

Los datos que fueron relevados en los censos, fueron Nombre y apellido,sexo, años, parentesco con el jefe de la familia, estado civil, hijos, años de casado, Profesión u oficio, si es patron o dependiente, religión, la nación a la que pertenece, dónde ha nacido, dónde vive o residencia, si sabe leer, si sabe escribir, condiciones especiales: si hay inválidos, huérfanos, etc en números.Los cénsos estan agrupados en tómos, correspondientes a los diferentes departamentos y a los diferentes distritos, también se hace referencia a los diferentes tipos de población en la que se hacía el censo, por ejemplo: rural, urbana, etc. Veamos que decía el instructivo del censo

Importancia del Censo de 1887

Contienen la información básica y nominativa de los pobladores de la provincia de Santa Fe, discriminados en los distintos asentamientos urbanos, rurales y sub-rurales. Se detallan en ella la composición social y familiar. Edades, profesiones. Lugar de procedencia, residencia habitual, religión, y grado de instrucción. Esta información es muy buscada por los investigadores, o por particulares que investigan sus orígenes..

Tomos de Censo
Encuadernación en Tomos de los censos

Biblioteca
Biblioteca en la que se encuentran los tomos.


Archivo de la Provincia
Aviso Legal: El contenido de la base de datos y las imágenes pertenece al Archivo de la provincia de Santa Fe y al CFI. Queda prohibída su reproducción sin la debida autorización.