Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Ensambles de percusión, canto y movimiento expresivo
Duración
Nodos Reconquista y Rafaela: 64 hs reloj. Nodos Rosario y Santa Fe: 40 hs reloj. Nodo Venado Tuerto: 32 hs reloj
Destinatario
Docentes de música de 7º grado de educación primaria y de escuelas secundarias. Estudiantes de los profesorados de música
Inscripción
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

El armado de ensambles instrumentales vocales en el ámbito de las Escuelas Secundarias de la Provincia parte de entender la necesaria construcción de espacios donde docentes y alumnos interactúan a partir de un proyecto que pone en movimiento el cuerpo y la palabra a través de la interacción con objetos sonoros específicos. En la historia de la educación pueden rastrearse experiencias similares bajo la denominación de bandas rítmicas. Estas formaron parte de una estrategia pedagógica que acotaba la experiencia musical y estética a la acción sobre objetos pero sedentarizaba los cuerpos limitándolos a la ejecución de patrones rítmicos standard.

Por el contrario, aquí se trata de poner en movimiento el cuerpo a partir de acciones performativas más amplias. El canto debe ser la expresión que sostiene los elementos formales y el carácter de obra sobre la cual se desarrolla la actividad de los ensambles. El movimiento expresivo debe contemplar el carácter dinámico de las comparsas en cuanto a relaciones rítmicas de movimiento individual y grupal, uso del espacio y desplazamientos, y sus posibles relaciones con el sentido de las obras abordadas. Se considera primordial hablar de la música como un hecho cultural en contexto lo que significa también saber y intentar comprender su complejidad y múltiples facetas más allá del dominio técnico de su entramado.

Entendiendo la educación artística como una dimensión particular de producción de conocimiento, dado que, a través de la comprensión de la naturaleza compleja de las operaciones artísticas y de los sentidos socio-culturales que expresan, se construyen las herramientas de análisis crítico y de producción simbólica necesarios para interactuar en la realidad con autonomía y libertad de pensamiento es que proponemos este proyecto.

La Educación Musical, integrada en la propuesta educativa con igual jerarquía curricular que las otras disciplinas, tiene por delante un enorme desafío en la construcción de ciudadanía, en la participación igualitaria de los bienes culturales, y en la restitución del deseo de los jóvenes por volver a las aulas y permanecer en ellas. Dentro de este marco, es necesario enfatizar el abandono de criterios elitistas ligados a las nociones de talento, condición física innata y virtuosismo que atraviesan algunas concepciones tradicionales sobre el arte y que han expulsado a miles de niños y jóvenes de la práctica artística. La capacidad de producir sentido y síntesis poética es inherente a todo ser humano y debe ser fortalecida y desarrollada en la escuela para una participación plena en sociedad, especialmente teniendo en cuenta las particularidades culturales del presente.

Para mayor información acerca del programa descargar el documento relacionado



  
Volver   
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa