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Innovación educativa
 
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Nuestra mirada del docente se relaciona con aquellos sujetos que viven la tarea educativa con el compromiso social y la pasión por educar: aquello que en otros momentos se sostenía como un sentir común en la sociedad que era la “vocación docente”, la innegable responsabilidad del maestro que transmite de generación en generación el legado cultural. Ese virtuoso pacto que hace el maestro consigo mismo, en donde siente como sentido de la vida en prospectiva la tarea de “traer” a ese “otro” a la cultura, ese compromiso histórico que garantiza al mismo tiempo el derecho a la educación promovida desde el Estado Provincial.
Asumir este rol en cohesión con el sentir, la mirada y el perfil profesional del docente desde esta perspectiva en donde “soy”, pensar a la educación como una obra eminentemente humana, fue un primer desafío y finalmente uno de los propósitos cumplidos en nuestra gestión.
Quienes conformamos el gobierno provincial, llegamos con un programa que parte de tres premisas: participación, diálogo y legalidad.
En este contexto, incorporar computadoras y acceso a internet en cada una de nuestras escuelas no implica innovación en un sistema educativo antiguo y estructuralmente rígido. Esto no implica no dotarlas de estos elementos, todo lo contrario, pero debe hacerse paralelamente bajo la premisa de dinamizar la estructura, dotarla de flexibilidad e introducir innovaciones educativas basadas en las experiencias vivenciales y en las competencias emocionales de los actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las escuelas necesitan y deben cambiar, dar un salto cualitativo no sólo en términos de su infraestructura sino en su proyecto educativo, en su relación con su entorno, su barrio, sus vecinos, su comunidad. Es necesario que se promuevan procesos de aprendizaje reflexivos que se sustenten en la experiencia, que articulen la teoría y la práctica y que sean relevantes socialmente.

 
 
 
 

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