Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Promoviedo proyectos educativos viales
Duración
15 horas reloj
Destinatario
Supervisores de niveles inicial, primario, secundario y de la modalidad especial
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

La problemática del tránsito y los incidentes viales, aunque negada en su gravedad y profundidad, es cotidiana y permanente en los medios y en los contextos sociales de los que formamos parte.

Estos incidentes trágicos, estas pérdidas y desastres sociales que constantemente se producen, encuentran explicaciones y argumentos que los relacionan con el azar o el destino, se naturalizan los accidentes como hechos naturales e inevitables. En consecuencia nuestras acciones son pensadas con las mismas claves argumentativas, por lo cual parece que no existe la posibilidad de pensar otra realidad circulatoria por los espacios comunes.

Pensar el abordaje de esta problemática muchas veces nos hace caer en el dilema control o educación vial. Definir estos aspectos como opuestos es tener una mirada atomizada de los mismos, de la sociedad y del problema vial.

¿Qué lugar ocupa la escuela en relación a los problemas viales?, ya hace tiempo que el rol protagónico de la educación en materia vial es de fundamental importancia, tanto para la promoción de conciencia del riesgo vial, como en su rol de educadora, transmisora de normas, leyes y generadora de procesos reflexivos y críticos en relación a los hechos viales como hechos sociales.

Si bien se han realizado diversas propuestas de capacitación para docentes durante años, en éstos momentos nos proponemos acercarnos a los supervisores como agentes facilitadores de proyectos educativos viales. Poniendo a su alcance una metodología, tanto de investigación como de producción para la promoción de proyectos viales institucionales.

Reconociendo el rol del supervisor como acompañantes del proceso educativo, siendo responsable en el seguimiento y apoyo a la conducción de las instituciones educativas, es que les proponemos acercarse a una metodología que nos permita reconceptualizar la educación vial y su potencialidad en el abordaje del problema, desde ya repensando el concepto de educación desde una perspectiva crítica, dentro del sistema complejo en el que vivimos.

Reconceptualizar la mirada de la educación vial implica no sólo enmarcarla en una problemática cultural más amplia, sino también definir los elementos que la componen como actores sociales involucrados, espacio de formación, estrategias de enseñanza, experiencias realizadas en el tema, entre otros. Principalmente trascendiendo la perspectiva tradicional de la educación vial pensándola como la formación del transeúnte entendiendo sus aportes al aprendizaje de saberes sociales de los sujetos que transitan por el espacio público.

Para mayor información acerca del programa descargar el documento relacionado



  

Más información 

Volver   
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa