Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Acompañamiento Formativo para Referentes Institucionales del Plan Vuelvo a Estudiar
Duración
33
Destinatario
Referentes Institucionales o puedan hacerlo a futuro en Escuelas Secundarias Orientadas, Técnico Profesionales y de Adultos
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Actualmente, la escuela ya no es la única institución que transmite conocimientos. Ante los profundos cambios socio-políticos y culturales, cabe preguntarse cómo los distintos actores institucionales (docentes, preceptores, tutores, directivos) le otorgan sentido a estos cambios, para atender las complejas realidades por las que transitan muchos de los estudiantes.


En este contexto, surge la necesidad de generar espacios de formación y reflexión sobre los cambios, rupturas y continuidades en las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en las escuelas, fundamentalmente en las secundarias orientadas, técnico profesionales y de adultos, que han sido las más afectadas en estos últimos tiempos.


El Acompañamiento Formativo para Referentes Institucionales del Plan Vuelvo a Estudiar, en su segundo año de implementación, se constituye en un espacio que intentará contribuir a esta tarea.


El Referente Institucional se constituye en un actor clave, ya que contribuye, por un lado, al diseño de estrategias institucionales para promover la inclusión socioeducativa; por otro, en poder resignificar el vínculo entre los diversos actores institucionales que intervienen en las trayectorias escolares de los jóvenes que vuelven a la escuela.


Esta instancia de Formación está destinada a profesores de los distintos Nodos que comprende la provincia, que se desempeñan como Referentes Institucionales o puedan hacerlo a futuro, en las Escuelas Secundarias Orientadas, Técnico Profesionales y de Adultos.


Se trata de una formación cuya modalidad de cursado es semipresencial, contemplando instancias presenciales y virtuales, con el uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe.


El acompañamiento en la plataforma virtual estará a cargo de un grupo interdisciplinario de profesores noveles, egresados de las distintas carreras de los Institutos de Formación Docente provinciales, dependientes de la Dirección de Educación Superior, quienes se desempeñarán como tutores.


Responsables: Silvia Morelli, Susana Copertari, Yanina Fantasía, Referentes Regionales, Tutores del Plan Vuelvo a Estudiar.


Destinatarios: profesores que se desempeñan como Referentes Institucionales o puedan hacerlo a futuro (hasta 3 por escuela), en las Escuelas Secundarias Orientadas, Técnico Profesionales y de Adultos, de los cinco nodos de la Provincia de Santa Fe. Son aproximadamente 700 Referentes Institucionales.


Objetivos generales y específicos:


-Introducir a los profesores, preceptores, facilitadores de la convivencia, tutores académicos en la problemática de la Inclusión Socioeducativa, mediante la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar en las escuelas secundarias.


-Propender a la formación de los Referentes Institucionales en la elaboración de trayectorias alternativas escolares.


-Incorporar, como parte constitutiva de la inclusión socioeducativa, saberes y reflexiones acerca de problemáticas sociales como educación sexual integral, adicciones, violencia.


Contenidos:


-La inclusión socioeducativa en las escuelas secundarias santafesinas.


-Hoy…“Vuelvo a estudiar”. Las condiciones y particularidades del retorno de los estudiantes a las escuelas.-El acompañamiento de las trayectorias escolares. Actores clave en la inclusión socioeducativa.


- Fortaleciendo las instituciones: la implementación y articulación de programas.


Actividades a realizar:


El acompañamiento y la orientación para el desarrollo de las actividades propuestas para las instancias virtuales, estará a cargo de un grupo interdisciplinario de tutores, docentes noveles egresados de Institutos Superiores de la Provincia de Santa Fe, de las siguientes carreras: Matemática, Lengua y Literatura, Biología, Ciencias de la Administración, Economía, Filosofía, Historia, Geografía, Física, Inglés.


La tarea del tutor constituye el momento de síntesis de la mediación pedagógica, siendo sus tareas principales:


  • El seguimiento del proceso de los Referentes Institucionales en la plataforma educativa.
  • Proponer espacios de encuentro e intercambio de experiencias al interior del grupo que acompaña.
  • Evaluar, promoviendo la autoevaluación y estableciendo acuerdos con sus interlocutores.




Se llevarán a cabo tres encuentros presenciales:


1° encuentro: presentación de la formación (primera semana de junio)


2° encuentro: valoración del proceso (tercera semana de agosto)


3° encuentro: síntesis y cierre de la formación (cuarta semana de octubre)


Desarrollo de material didáctico: desarrollo de clases virtuales con el desarrollo de los contenidos. Utilización del Canal de YouTube del Ministerio de Educación para el trabajo con recursos audiovisuales


Evaluación:


La acreditación de esta instancia de formación consistirá en la realización de una evaluación final partiendo de situaciones particulares y concretas de trabajo. Para ello, se sugiere a cada Referente Institucional, elegir alguna de las siguientes consignas:




1) Elaboración de un proyecto de inclusión socioeducativa a partir de una situación concreta de trabajo en la escuela donde se desempeña como RI.


2) Elaboración de un material teórico (escrito/audiovisual/digital) para el abordaje de la inclusión socioeducativa en las instituciones educativas.




Requisitos de acreditación: Instancia de formación semipresencial, con una carga horaria de 50 horas reloj, de las cuales 12 horas serán presenciales y 38 virtuales.?


Evaluación del programa:


Aspectos organizativos (asistencia y certificación): completar el formulario que como anexo se adjunta al presente protocolo.


  
Volver   
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa