Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Formación de Supervisores en Educación Vial
Duración
14
Destinatario
Todos los supervisores de Nivel Inicial, Primaria y modalidad Especial y Rural.
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

La problemática de la Seguridad Vial involucra a todos los ciudadanos que convivimos en un espacio común. Cada uno de los sujetos que conforman una sociedad debe interactuar desde su espacio de trabajo y de inserción social en la transformación de la cultura vial que tenemos como sociedad. Desde el accionar cotidiano hasta la programación de propuestas todas las acciones en relación al tránsito son positivas si intentan mostrar acciones menos individualistas.


La Educación Vial en el Sistema Educativo de la provincia de Santa Fe está en pleno crecimiento e incorporándose en las aulas a través de las formaciones a los docentes de grado y profesores del nivel secundario, estos desde el año 2009 trabajan en el diseño e implementación de proyectos educativos viales adaptados a las problemáticas locales de cada institución.


Es importante que todos los actores involucrados en el sistema educativo estén formados en educación vial, para lograr una implementación permanente en todos los niveles y modalidades educativos. Por tal motivo, la formación a Supervisores es un eslabón importante para asegurar una implementación responsable de la educación vial en el curriculum


Hace tiempo que el rol protagónico de la educación en materia vial es de fundamental importancia, tanto para la promoción de conciencia del riesgo vial, como en su rol de educadora, transmisora de normas, leyes y generadora de procesos reflexivos y críticos en relación a los hechos viales como hechos sociales.


Si bien se han realizado diversas propuestas de formación para docentes durante años, en éstos momentos nos proponemos acercarnos a los supervisores como agentes facilitadores de proyectos educativos viales. Poniendo a su alcance una metodología, tanto de investigación como de producción para la promoción de proyectos viales institucionales.


Es fundamental que los responsables de coordinar las acciones educativas en la escuela tengan las herramientas teóricas y metodológicas para generar transformaciones reales en el plano de la formación de los sujetos como ciudadanos.




Destinatarios:


Todos los supervisores de Nivel Inicial, Primaria y modalidad Especial y Rural.


Convocados en la ciudad de Santa Fe, los supervisores de la zona norte de la provincia y en la ciudad de Rosario los supervisores de la zona sur.




Objetivos


  • Concientizar a los directivos y supervisores del sistema educativo en la importancia de incorporar conocimientos de Educación Vial en el sistema educativo.
  • Legitimar los proyectos y espacios que las escuelas gestionan para abordar esta problemática.
  • Brindar conceptos teóricos para el análisis de las situaciones que se relacionan con la problemática del tránsito en las diversas secciones educativas.
  • Aportar herramientas metodológicas para la mejor implementación de estas propuestas en las instituciones, en forma integral y como contenido transversal.


Contenidos:


  • La problemática de la seguridad vial atravesada por diversas dimensiones que la determinan su complejidad.
  • Los siniestros viales como consecuencia de la cultura vial existente construida a través de procesos histórico sociales.
  • La educación vial como instrumento para la construcción de una nueva cultura vial.
  • El currículum escolar y la incorporación de la educación vial como contenido transversal.
  • El aporte de cada una de las materias al análisis de la problemática de la seguridad vial.
  • La seguridad vial como proyecto institucional para toda la comunidad educativa.




Evaluación:


La posibilidad de viabilizar proyectos de Educación Vial en las escuelas de la provincia.




Requisitos de acreditación:


Asistencia a la jornada presencial.


Acreditar el 100% de los prácticos.


Carga horaria presencial: 14 horas.




Evaluación del programa:


- Cantidad de establecimientos que implementan proyectos institucionales de Educación Vial.







  
Volver   
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa