Empresas e instituciones libres de humo de tabaco

El Ministerio de Salud ofrece talleres y charlas de sensibilización para la cesación tabáquica. Para implementar esta estrategia es necesario:

  1. Conformar un comité interno para diseñar y monitorear la estrategia.
  2. Organizar talleres de sensibilización para el personal, con el apoyo del Ministerio de Salud.
  3. Diseñar e implementar la señalización en el ámbito laboral.
  4. Promover la situación de los empleados fumadores en los cursos de cesación dictados por el Ministerio de Salud.
  5. Realizar seguimiento y monitoreo de las actividades implementadas.

Las empresas e instituciones que implementen esta estrategia recibirán una acreditación Provincial del Ministerio de Salud de Santa Fe como “Empresa/Institución Libre de Humo de Tabaco”.

¿Por qué empresas/instituciones libres de humo de tabaco?

  • Porque las personas pasan, como mínimo, un tercio de su tiempo en los espacios laborales.
  • Porque los espacios laborales libres de humo son una estrategia fundamental, mundialmente reconocida, para la prevención del tabaquismo.
  • Porque se elimina el síndrome del edificio enfermo y los efectos que produce en las personas obligadas a convivir en él.
  • Porque el humo de tabaco ambiental impregna cortinados, alfombras, pinturas y equipos y no se resuelven con un sistema de ventilación. Porque promueve la salud de los trabajadores y clientes de la empresa, genera satisfacción, y disminuye el ausentismo y la conflictividad laboral.
  • Porque no sólo se beneficia la empresa, sino que se extiende a sus trabajadores, familia y la sociedad en su conjunto.
  • Porque la empresa asume un compromiso con la calidad de vida y un rol protagónico en el derecho a la salud de todas las personas.