Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Enfermedades Crónicas no Transmisibles /

Tabaquismo

El Plan Provincial de Prevención del tabaquismo tiene como objetivo consolidar la aplicación de la Ley Nº 12432/2005, por intermedio de la cual se busca prevenir la entrada en el hábito de fumar de las y los adolescentes, garantizar el respeto a los derechos del no fumador/a y brindar asistencia y rehabilitación a los fumadores.

Continuar implementando acciones integrales de prevención, protección y cesación del tabaco nos permitirá lograr reducir y eliminar muchos peligros para la vida humana, ya que es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo.

Ejes del Plan

Cesación: Se ofrecen los “Cursos para dejar de fumar” destinados a la población adulta, a cargo de un equipo interdisciplinario que proviene del campo de la medicina, la psicología, la nutrición y la educación física.

Prevención: Se realizan las “Jornadas joven de prevención del tabaquismo” con adolescentes. Las mismas tienen lugar en distintos espacios juveniles (escuelas, clubes) y se desarrollan con el fin de problematizar, con los jóvenes, aspectos relacionados al consumo de sustancias, entre ellas el tabaco.

Protección: Se articula la protección de los derechos del no fumador a través de la fiscalización del cumplimiento de los ambientes libres de humo, coordinando acciones de educación, concientización e información con empresas e instituciones públicas y privadas.