Gobierno e Innovación Pública / Anticorrupción y transparencia / Acceso a la información pública /

Red de enlaces de acceso a la información


El sistema de acceso a la información pública instituido por el Decreto 0692/2009 prevé la existencia de una autoridad de aplicación, en cuanto órgano que tiene a su cargo la implementación de la norma, y de unidades de enlaces en cada una de las jurisdicciones ministeriales a los fines de impulsar el trámite dentro de sus ámbitos de actuación.

Estas Unidades junto con la autoridad de aplicación conforman la denominada "Red de enlaces de acceso a la información", cuyo objetivo es fortalecer la articulación transversal y el funcionamiento del sistema de acceso a la información pública al interior de cada ministerio.

Específicamente, las unidades de enlace tienen las funciones y responsabilidades de: recibir la solicitud de acceso a la información que le remita la autoridad de aplicación y darle trámite en su jurisdicción; procurar e impulsar dentro de su jurisdicción la adecuada organización, sistematización, descripción, clasificación y disponibilidad de la información asegurando un amplio y fácil acceso a la misma (art. 31 del Decreto 0692/09).