Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del predio que comprende el Hospital Escuela Eva Perón y el Hogar Escuela Juan Domingo Perón, Corredor Norte Metropolitano.


Importante: a través de un acuerdo firmado el 23 de agosto de 2021 por vecinos del área de influencia de las obras y actores institucionales que intervienen en el desarrollo del proyecto (BID, MICI, Subsecretaría de Proyectos de Inversión, ECOM) se estableció que el nombre del Proyecto “Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del Complejo Paganini, Corredor Norte Metropolitano” pase a llamarse de manera provisoria, y hasta tanto se establezca el nombre definitivo del predio, “Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del predio que comprende el Hospital Escuela Eva Perón y el Hogar Escuela Juan Domingo Perón, Corredor Norte Metropolitano”.

Por esta razón, en todas las piezas comunicacionales y documentos publicados hasta la fecha del acuerdo, en donde dice “Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del Complejo Paganini, Corredor Norte Metropolitano” debe leerse “Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del predio que comprende el Hospital Escuela Eva Perón y el Hogar Escuela Juan Domingo Perón, Corredor Norte Metropolitano”.

En el marco del Programa de desarrollo de área metropolitanas del interior II Préstamo BID 3780 / OC – AR se desarrolla el i, con la Obra “Apertura y Ejecución de Calles y Accesos Restringidos. Obras Hidráulicas, Infraestructura y Espacio Público, L. P. N. N° 06/19.

El proyecto es el resultado de un largo proceso participativo del que formaron parte todas las instituciones que comparten el Predio, junto con especialistas coordinados por el Ente de Coordinación Metropolitana ECOM Rosario. Este proceso se inició en febrero de 2016 y culminó con una Audiencia Pública en Octubre de 2018.

A partir de ese momento se dio comienzo al proceso licitatorio que incluyó la evaluación de Impacto Ambiental, la elaboración de los pliegos, las aprobaciones por parte de los organismos de financiamiento, la licitación de la obra y la adjudicación de la misma a la empresa contratista Obring S.A.- Edeca S.A.- Pecam S.A. Complejo paganini (UT) y la firma del contrato de obra en diciembre 2020.

El presupuesto para esta primera etapa es de $424.499.539,23 (a valores de julio 2019) con un plazo de ejecución de 10 meses.

Las obras que se ejecutarán son las siguientes:

  • Apertura de las tres calles que atraviesan el predio, una de dirección norte – sur, con dos sentidos de circulación y dos en sentido este – oeste, con un sentido de circulación cada una. Dentro de la obra de estas calzadas se consideran veredas, espacio de estacionamiento a ambos lados, cordón cuneta, forestación y alumbrado.
  • Áreas parquizadas e incorporación de iluminación.
  • Tendido de la infraestructura de servicios troncales que deba ser incorporada bajo las trazas a ejecutar y obras de nexo correspondientes. Las edificaciones y usos existentes (y futuros) tendrán la posibilidad de conectarse a los nuevos tendidos troncales, adaptando las instalaciones respectivas.

La segunda etapa del proyecto contempla la parquización total del Predio con la implantación de más de 600 especies arbóreas.

Este proyecto actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo de pliegos licitatorios que contempla:

  • La provisión y plantación de especies arbóreas (arbolado de calles, senderos peatonales y áreas de estacionamiento).
  • Provisión, plantación y mantenimiento de carpeta verde.
  • Provisión y plantación de arbustos y herbáceas tratadas paisajísticamente.
  • Manejo y preservación de vegetación existente.

A continuación se deja los documentos del proyecto:

Readecuación del Plan

Para dar respuesta a la emergencia sanitaria impuesta por la Pandemia se ha construido en el predio, situado en la localidad de Granadero Baigorria, un Nuevo Hospital Modular de Emergencia COVID 19, Anexo al Hospital Escuela Eva Perón. Debido a esta necesaria intervención, se deberá suprimir un tramo de la calle Urquiza. Esta modificación no implicará inconvenientes a la dinámica de circulación proyectada.

Las obras del Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del predio que comprende el Hospital Escuela Eva Perón y el Hogar Escuela Juan Domingo Perón, Corredor Norte Metropolitano, son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno provincial y tienen como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Granadero Baigorria y de todo el Corredor Norte del Área Metropolitana de Rosario.

Más información: complejopaganini@santafe.gob.ar - (0342) 4573518/48