Acueducto Biprovincial Santa Fe - Córdoba


En el mes de diciembre de 2021, los gobiernos de Santa Fe y Córdoba llegaron a un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para que dicho organismo internacional de crédito financie la ejecución de Bloque "A" de la Fase 1 de la Etapa 1 del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, entre la ciudad de Coronda en la Provincia de Santa Fe y la ciudad de San Francisco en la Provincia de Córdoba. La inversión proyectada para ésta obra asciende a la suma de USD 60.000.000 y contará con el financiamiento de USD 50.000.000 por parte del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. Se trata de un préstamo con un plazo de 20 años, previendo 4 años de gracia y fijándose una tasa de interés anual del 3%. Dicha operatoria ya fue aprobada por el Directorio del organismo financiante.

La ejecución total del proyecto permitirá el acceso al agua potable de localidades de las zonas este y centro de la Provincia de Córdoba, y centro-oeste de la Provincia de Santa Fe.

La Obra se desarrollará en dos etapas. La primera, desde la nueva obra de toma sobre el río Paraná en Coronda (Santa Fe) hasta la ciudad de San Francisco (Córdoba). En la segunda etapa, se hará una extensión desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba.

Con este préstamo estamos dando inicio al bloque "A" de la Fase 1 de la Etapa 1 donde se ejecutarán: la obra de toma de agua cruda, la planta potabilizadora, la estación de bombeo y el primer tramo del Acueducto Interprovincial.

El presupuesto total de la etapa I asciende a la suma de dólares estadounidenses cuatrocientos cuarenta y un millones quinientos treinta y ocho mil trescientos dos con 62/100 (USD 441.538.302,62) y será afrontado en conjunto por ambas Provincias.

Acceso a la licitación: Etapa I Coronda San Francisco – Fase 1 – Bloque A