Gobierno e Innovación Pública / Anticorrupción y transparencia / Acceso a la información pública /

Red de Transparencia y Acceso a la información


En 2011 con el apoyo del Banco Mundial y cinco países se fundó la RTA (Red de Transparencia y Acceso a la información) para crear un espacio de intercambio de experiencias, diálogos y buenas prácticas de acceso a la información y transparencia; con el objetivo de apoyar la implementación y alcance de estos derechos en la región.

La red está integrada por: 35 autoridades de 18 países iberoamericanos, una fundación internacional, una red internacional, una red federal de Argentina, dos organismos internacionales y una autoridad observadora. En tal sentido, como autoridad de aplicación del Decreto 0692/2009 desde el 2012 formamos parte de ella, participando de sus distintos encuentros.

La RTA tiene como misión “generar un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de América Latina en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública”, y como principales objetivos:

  • Generar y mantener los mecanismos para facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros de la red.
  • Establecer canales de difusión y retroalimentación de las actividades y productos de la red con actores relacionados, tales como, sociedad civil, academia, administración pública y organismos internacionales.
  • Promover prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública encaminadas a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.
  • Instaurar el valor y la modalidad de trabajo en red como práctica permanente de nuestros miembros y aprovechando las Tic´s para su desarrollo y fortalecimiento.