Gobierno e Innovación Pública / Anticorrupción y transparencia / Acceso a la información pública /

Consejo Federal de Transparencia


Creado por el artículo 29 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, el Consejo Federal para la Transparencia está constituido por un representante de cada una de las provincias y un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Consejo Federal para la Transparencia es presidido por el/la director/a de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

En su estatuto establece que “Los representantes titulares y alternos ante el Consejo deberán ser las máximas autoridades en materia de transparencia y acceso a la información pública de cada una de las jurisdicciones, designados mediante el correspondiente acto administrativo por el Gobernador de la provincia o el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda”.

Los representantes del Poder Ejecutivo Provincial ante el Consejo Federal para la Transparencia, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto N° 1108/2022, son el Secretario de Gobierno en carácter de titular, y la Subsecretaria Legal y Técnica en carácter de suplente, ambos dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

En apoyo a los representantes ante el Consejo Federal, la Coordinación General de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público participa de las distintas comisiones técnicas del citado Consejo: Comisión de Transparencia, Comisión de Gobernanza y Protección de Datos Personales, y Comisión de Formación y Participación Ciudadana.