Producción, Ciencia y Tecnología / Comercio Interior y Servicios /

Ley Provincial N° 13.767 de Centros Comerciales y Centros Comerciales Abiertos


La Ley N° 13.767 tiene como finalidad fomentar la constitución y fortalecimiento de los centros comerciales y centros comerciales a cielo abierto como instituciones y formas de gestión de la actividad comercial minorista. Dicha norma fue reglamentada en 2021 a través del Decreto N° 0105, y prevé los siguientes ejes de actuación:

1. Registro de las instituciones bajo la denominación Centro Comercial, Cámara de Comercio, Centro Económico, o toda forma jurídica como asociación civil que tenga por finalidad la actividad gremial empresaria de los sectores económicos de pueblos, ciudades y regiones de la provincia de Santa Fe, incluyendo también a las de segundo grado, sean estas asociaciones o federaciones.

2. Registro de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, como persona jurídica y ámbito de encuentro de comerciantes, autoridades locales y provinciales, y referentes del sector comercial.

3. Otorgamiento de aportes no reintegrables por parte del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a partir de la presentación de un proyecto de trabajo por ante la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, con los siguientes y posibles destinos:

a) Capacitación

b) Animación o promoción comercial

c) Gerenciamiento de paseo comercial a cielo abiertos

d) Equipamiento o mejores edilicias.

Para la tramitación del registro y la solicitud de fondos, más allá del cumplimiento de lo que establecen los Decretos Nº 0306/11 y 0692/09, y las convocatorias que efectúe la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, se dispone del siguiente enlace online para realizar dichos trámites: https://www.santafe.gob.ar/registrocomin/documentacion

Anexo II - Formulario de Registro

Anexo III - Guía de trámite para el registro

Anexo IV - Formulario de solicitud de fondos

Anexo V - Guía de trámiter para solicitud de fondos

Registro de Centros Comerciales y Centros Comerciales a Cielo Abierto.