Para un adolescente de 15 años (C.P. N° 50/23)


El Juzgado de Familia de la ciudad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, y el Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de la Provincia de Santa Fe, convocan públicamente a las personas dispuestas a prohijar a través de la adopción a un adolescente de 15 años de edad alojado en una institución del norte de la Provincia, bajo el sistema de protección de derechos provincial. En el plano educativo, participa de un proyecto de integración interinstitucional que le ha permitido incorporarse a la escuela secundaria en jornada completa con un trayecto adaptado, ya que aún no se encuentra alfabetizado. En el proceso de adaptación fue acompañado por docentes integradoras y ha logrado hacerlo favorablemente, generando avances educativos. Además, tiene horas de apoyo escolar dentro de la institución.

El adolescente presenta un retraso mental moderado. Cuenta con Certificado único de Discapacidad Participa de espacio terapéutico donde asiste a psicología y psicopedagogía. Presenta dificultades motrices y necesita asistencia casi permanente para garantizar su integridad física. Gracias al tratamiento que sostiene, ha logrado grandes y notorias mejoras, reducir la frecuencia de los turnos médicos y la toma de medicación. Cuenta con acompañamiento personalizado y terapéutico cotidianamente dentro y fuera de la institución para asistir a espacios terapéuticos, deportivos o salidas recreativas. Concurre a salas de cine, espacios bailables, plazas y caminatas en conjunto con compañeros/as de la institución. Se suma y colabora en las actividades propuestas, tiene buena relación con los adultos responsables de su cuidado como así también con sus pares con quienes comparte juegos y actividades dentro y fuera del establecimiento. Durante este tiempo se ha logrado sostener atención adecuada en salud integral, permanencia en el sistema educativo, creación de espacios de recreación e interacción con sus pares, reconstrucción de vínculos, generando de este modo una red de contención y trabajo que le permita desarrollarse.

Se busca para él una familia que le garantice un contexto seguro y el acompañamiento necesario. Que le procure un ambiente amable y con flexibilidad para dar lugar a su singularidad, que tenga disponibilidad para sostener la asistencia profesional que necesita y lo apoye con afecto y compromiso. Mantiene vínculo con su hermana que deberá ser respetado en su continuidad.

Quienes se sientan llamados a expresar su disponibilidad adoptiva podrán comunicarse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: registrosrosario@santafe.gov.ar, indicando en el asunto el número de referencia de la convocatoria (C.P. N° 50/23), sus datos personales y de contacto.