Convocatoria pública de adopción


Las convocatorias públicas son una instancia de búsqueda de aspirantes a la adopción cuando se han agotado las posibilidades de hallar aspirantes disponibles dentro del Registro Único Provincial y en los demás registros del país que integran la Red Federal.

Se llaman convocatorias públicas porque están abiertas a las personas y parejas ya inscriptas en cualquiera de los registros del país y también aquellas que no lo están. No son de difusión pública ni habilitan el acceso público a la situación de los niños y adolescentes para quienes se buscan familias. Las convocatorias se realizan en el contexto de un proceso judicial, y deben cumplir estrictamente con el principio de acceso limitado al expediente, al igual que en cualquier otro proceso de familia. Debe respetarse la privacidad de las personas menores de edad que esperan una familia adoptiva, así como la de aquellos que se inscriben.

Estas convocatorias se realizan por orden del juez que declaró la situación de adoptabilidad de los niños, niñas o adolescentes.

Todas las personas interesadas deben comunicarse directamente al RUAGA a través del correo electrónico que figura en cada situación y cumplimentar los pasos siguientes para su postulación: completar una ficha de inscripción a la convocatoria y pasar por entrevistas de despeje con un equipo de profesionales del RUAGA.

Para organizar la evaluación de todos los postulantes, se respeta el orden en el que se han inscripto en la convocatoria. Luego se remiten al juez las fichas e informes de los tres postulantes evaluados en primer lugar, o la cantidad que el juez solicite. A partir de allí, continúa el procedimiento judicial en el modo habitual, es decir que el magistrado seleccionará entre ellos a los futuros guardadores preadoptivos.

Para acceder a la información ampliada de la situación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes del listado que aparece abajo, se debe hacer clik en la que se desee consultar.