Pautas para la correcta realización de videos testimoniales


Para lograr que un video sea de calidad, dinámico, que comunique con efectividad y que respete la accesibilidad web para personas con discapacidad se recomienda:

  • Chequear el lugar donde se va a realizar la grabación, considerando el orden de la escena y su fondo. Lo ideal es un lugar despejado y sin distracciones.
  • Tener en cuenta elementos como banners/lonas con la identidad visual deseada, para que aparezca como fondo de escena. Luego, en la edición del video a cargo de Formación de Recursos Humanos, se considerará la incorporación de un zócalo con identificación de la persona grabada: nombre, cargo, profesión, etcétera.
  • Para evitar sombras indeseadas sobre el rostro y torso del protagonista es importante iluminar en tres puntos, o contar con tres focos de luz: una luz clave, una luz de relleno y una luz de fondo. La luz clave y la luz de relleno se deben colocar a ambos lados de la cámara, apuntando hacia la persona. La luz de fondo se coloca por encima o a un lado de él. En caso de no contar con los artefactos necesarios, se podrá tener en cuenta el mismo concepto utilizando la luz natural. Por ejemplo, montando la escena frente a un ventanal, utilizando también la luminaria con la que cuente el espacio.
  • En el caso de usar un celular, filmar de manera horizontal, ya que a la hora de colocar el video en un entorno virtual, éste tendrá mejor visibilidad. Es fundamental que la cámara no se mueva: para ello puede servir un trípode u otro elemento de estabilidad. Además, al realizar la filmación con dispositivos celulares, suele escucharse mucho el ruido ambiente. Para resolverlo se puede usar el micrófono que viene incorporado a los auriculares o los manos libres, que permite tomar el sonido desde cerca, evitando ruidos molestos.
  • Realizar tomas de plano corto, de la cintura para arriba.
  • Solicitar a la persona que permanezca en posición erguida, sin balancearse.
  • Es importante que se hable de forma clara y pausada. La correcta utilización de variación de tonos y pausas enfatizará el discurso y permitirá sostener la atención.
  • En caso de videos de presentación, bienvenida, o apertura de un curso o tema, se recomienda no exceder los dos minutos de duración.
  • Por último, se convoca a incluir al video herramientas para la accesibilidad de personas con discapacidad, como subtítulos y lenguaje de señas. Ambos ítems deberán articularse con Formación de Recursos Humanos.