Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Salud Sexual Integral, Géneros y Diversidad /

Embarazo, parto y posparto


Cuidados durante el embarazo, parto y posparto

Cada embarazo es una vivencia única, sin embargo, hay cuidados y recomendaciones imprescindibles tanto para quienes transitan su primer embarazo como para aquellas personas que ya tuvieron otros embarazos.

El equipo de salud es quien acompaña durante los controles prenatales y brinda toda la información necesaria durante el embarazo, parto y el puerperio de manera segura, confiada y tranquila. Ellos seguirán el desarrollo del embarazo indicando las vacunas y los análisis necesarios, harán los controles de peso, presión y darán respuesta a las dudas. Además, brindarán asesoramiento sobre el cuidado durante las relaciones sexuales para evitar infecciones, los métodos anticonceptivos entre los que se puede elegir después del parto, las emociones y los modos de nacimiento: vaginal y cesárea.

En los controles de salud se informarán los cambios y sensaciones que puede tener el cuerpo a medida que avanza el embarazo, algunas señales a las que hay que estar atentas para saber que comenzó el trabajo de parto y situaciones que requieren la atención rápida en una guardia.

Durante todo el embarazo, parto y posparto, la persona gestante, el bebé y la familia cuentan con derechos establecidos por leyes nacionales que garantizan que sea una experiencia positiva.

Para acceder a la información completa hacer clic aquí.