Defensa al consumidor
La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, tiene como objetivo la implementación de políticas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos del consumidor.
A tal fin, tiene la responsabilidad de la aplicación de las leyes Nro. 24.240 de Defensa del Consumidor, Ley Nro. 19.511 de Metrología Legal y DNU 274/2019de Lealtad Comercial.
Efectúa por medio de su cuerpo de inspectores/as tareas de fiscalización en aspectos tales como:rotulado de mercaderías, vencimiento de productos, control de contenido neto, publicidad engañosa, promociones con premios, exhibición de precios, control de balanzas y surtidores de combustibles, entre otras, relacionadas con las normas antes citadas.
A su vez, brinda al consumidor información y asesoramiento sobre sus derechos y los mecanismos instrumentales para hacerlos valer, organiza talleres ycursos sobre aspectos relacionados con los derechos del consumidor, entre otras.
Asimismo, recepciona reclamos y/o denuncias de consumidores y usuarios por presuntas infracciones a las leyes de su incumbencia,a tal fin ofrece el servicio gratuito de resolución de conflictos mediante "audiencias conciliatorias",a la vez que, aplica sanciones a los infractores(apercibimiento, multa, clausura, etc.), entre otras.
En el ámbito de su incumbencia funciona la Red Provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor(listado de omics) y el Registro Provincial de Asociaciones de Consumidores (listado de asociacones), en el que están inscriptas las organizaciones que hayan obtenido reconocimiento para funcionar en el ámbito de la Provincia de Santa Fe.
Por otra parte, la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, integra el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), que es una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo. El mismo está integrado por representantes del Gobierno Nacional y de cada una de las Provincias y ciudad autónoma de Bs. As. a través de dos órganos principales: la Asamblea y el Comité Ejecutivo.El principal objetivo es unificar criterios, políticas y acciones de promoción y educación sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor.