Gobierno Abierto

Las Bases para la Reforma suman voces internacionales

En el marco del ciclo de conferencias “Santa Fe debate ideas, sociedad y política: Hacia un modelo de desarrollo social y democrático”, y del proceso de construcción de Bases para la Reforma Constitucional de la provincia de Santa Fe, se llevaron a cabo 3 jornadas en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, entre el 30 de mayo y 2 de junio. Las mismas contaron con la participación de una delegación de la ciudad de México compuesta por: Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador general de asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México; Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador general de la Unidad para la reforma política del Distrito Federal y Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República y ex Presidente de la Asamblea Constituyente.

Los mexicanos compartieron su experiencia del proceso de reforma constitucional, uno de los más innovadores de América Latina. “Si algo justifica una nueva Constitución es la búsqueda de superar esta crisis de credibilidad de las instituciones públicas en todo el continente”, manifestó Cuauhtémoc Cárdenas.

Por su parte, Alejandro Encina Rodríguez expresó que la reforma “es un proceso de autoconvencimiento, de que no debemos mantenernos con las ideas tradicionales, ni de que por estar en un gobierno las cosas no necesitan transformarse, sino tener una visión crítica de la propia gestión para encontrar dentro de nuestros errores los cambios que se requieren”.

A su turno, Porfirio Muñoz expresó que “todas las constituciones cambian la realidad de alguna manera” y destacó que la Constitución de la ciudad de México establece el “derecho a un buen gobierno, la reinstitucionalización del poder público y la devolución de ese poder público a los ciudadanos”.

Asimismo, resaltó que “la característica de nuestra constitución es que los derechos son exigibles y judiciables. Hay dos recursos fundamentales nuevos: la creación de una sala constitucional, donde se puede demandar sobre cualquier derecho que se incumpla; y de la Comisión de Derechos Humanos -en el estilo de la comisión interamericana- que tiene el juicio restrictorio de derechos, que acompaña, además, al ciudadano para que exija ese derecho”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, envió un mensaje a los presentes a través de un video proyectado en el salón: “Estamos empeñados en presentar un proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe, que le permita a la provincia volver a ponerse a la vanguardia del constitucionalismo argentino como lo fue en otro momento de sus historia”, agregó el gobernador.

Lifschitz manifestó que “hoy tenemos una Constitución antigua y hay consenso político en la necesidad de reformarla” y finalmente, destacó la presencia de los disertantes y agregó que “necesitamos escucharlos, aprovechar su experiencia y agradecerles por su generosidad para ayudarnos a construir nuestro propio proyecto de reforma constitucional”.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, expresó que “a partir de esta iniciativa queremos nutrirnos de lo que ha sido la experiencia más reciente de reforma de la Constitución de un Estado subnacional”. Además, agregó que “necesitamos darle rango constitucional a una mayor calidad institucional. Hoy la democracia no admite la participación de los ciudadanos solamente en el momento de emitir el voto. Necesitamos dotarlo de herramientas que le permitan controlar mejor al gobierno y participar de las iniciativas gubernamentales”.

COLABORACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que “los grandes cambios sociales no vienen de las instituciones, del partido, ni del gobierno; vienen desde la sociedad, la cual es el motor de las transformaciones profundas en la historia. Esas transformaciones se traducen en leyes, en un nuevo pacto social como es una Constitución y cada una de ellas va cumpliendo sus ciclos; no son para siempre, tienen que ir renovándose conforme evoluciona la sociedad, porque cuando una norma ya no representa el interés de la colectividad, debe de irse en la transformación”.

“Esta Constitución establece con toda claridad los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia, esto es muy importante”, precisó Cárdenas.

“Además, se establece un sistema de anticorrupción, con una fiscalía especializada, y la declaración de interés patrimonial y fiscal de todos los servidores debe ser pública bajo la supervisión de la ciudadanía porque dentro de las figuras de la democracia participativa establecimos la figura de contraloría social, que además va a tener acceso a todos los procesos y va a poder fiscalizar la forma en que se ejerce el gasto público”, ejemplificó Encina Rodríguez.

Al respecto, Muñoz Ledo agregó que también la nueva constitución establece “la revocación de mandato y la desaparición del fuero político en la ciudad de México”. Luego remarcó que «hemos logrado por primera vez incluir en la reforma de la Constitución al Consejo Económico y Social como órgano societario». Además, mencionó que este organismo «en su origen es la mejor expresión, más pura, de la democracia deliberativa».

DERECHO Y ESPACIO PÚBLICO

Muñoz Ledo indicó que “los derechos están agrupados, en el capítulo de derecho, por primera vez conforme a los capítulos de la carta de derecho, es decir: los más importantes de manera sistemática y los principios generales que son transversales a toda la carta”. Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a aspectos puntuales del proceso de reforma en México y explicó que “la Constitución establece derechos para los habitantes, pero también establece la obligación de la ciudad de vincularse con la zona metropolitana”. Además, especificó que se requiere una relación constante entre las alcaldías y el gobierno central.

Sobre el derecho a la Ciudad, Encina Rodríguez señaló que “hay un nuevo componente que va a aparecer en toda la Constitución: el territorio, porque es el espacio donde las personas conviven y construyen ciudadanía, y tienen la posibilidad de apropiación de los asuntos del interés público y el goce y disfrute de la ciudad en igualdad de condiciones”.

“Este es uno de los ejes articuladores y por esto no estamos en la vieja lógica de la parte dogmática y orgánica de las constituciones tradicionales. El principio rector de la Constitución es la dignidad humana y los derechos de todas las personas”, concluyó.

EL CICLO

El ciclo de conferencias “Santa Fe debate ideas, sociedad y política: Hacia un modelo de desarrollo social y democrático” está organizado por el gobierno provincial y continuará a lo largo de este año con el objetivo de ser un espacio de análisis y reflexión, junto a grandes figuras del pensamiento político e intelectual para generar nuevos interrogantes ante los principales dilemas que plantea el mundo contemporáneo en la planificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por su aporte en la comprensión de la problemática social en diferentes campos del pensamiento y de la acción. Difundir sus reflexiones entre los referentes de la vida política, social y académica de la provincia resulta esencial para la generación de un clima colectivo del pensamiento.

¿POR QUÉ CONSTITUCIONALISTAS MEXICANOS?

El proceso en la Ciudad de México fue una ocasión invaluable para rescatar el papel de la política y restaurar los valores democráticos.

Cuauhtémoc Cárdenas: político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato a la presidencia de México. En 1997, se convirtió en el primer jefe de gobierno del Distrito Federal electo por votación. Ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA. Actualmente, es el coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno de la ciudad de México.

Porfirio Muñoz Ledo: ha cumplido funciones en cargos públicos en México y actualmente es coordinador general de la Unidad para la Reforma Política de la ciudad de México. Fue representante de su país ante organismos como ONU, Unesco y la Unión Europea.

Alejandro Encinas Rodríguez: dirigente de la izquierda mexicana, se desempeña como senador de la República por el Estado de México en la LXII Legislatura. Fue diputado constituyente y presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.