Gobierno Abierto

Los enfoques participativos son la base del desarrollo de la innovación pública para responder a los desafíos colectivos.

La participación es uno de los pilares de Gobierno Abierto y de nuestra gestión provincial. Es por eso que entendemos la importancia del seguimiento, el compromiso y la participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas, iniciativas de Gobierno Abierto y la rendición de cuentas en los distintos niveles estatales como condiciones fundamentales que contribuyen a fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

Para llevar adelante nuestra tarea, contamos con herramientas y mecanismos participativos y de innovación que nos permiten trabajar en ese sentido.

Herramientas participativas:
  • Planificación participativa: actores del sector público, privado, educativo, entidades intermedias, organizaciones de la sociedad civil; entre otros, se convocan para plantear diagnósticos, objetivos y acciones para la planificación de políticas públicas. 
  • Consulta pública: el objetivo es conocer ideas, dudas y propuestas de la ciudadanía.
  • Consejos consultivos: espacios de participación y concertación entre el Estado y los distintos sectores de la sociedad. Funcionan como órganos asesores y consultivos del poder ejecutivo para el desarrollo de políticas estratégicas en temas económicos, sociales, laborales y productivos.
  • Mesa de diálogo: se trata de un espacio de comunicación entre el gobierno y la sociedad civil para establecer consensos sobre ciertas temáticas. 
  • Presupuesto participativo: la ciudadanía delibera y decide junto al gobierno acerca de la asignación de recursos públicos. Es vinculante; es decir que el gobierno se obliga a implementar la decisión resultante de la participación.
  • Iniciativa popular: es un instrumento que se encuentra en nuestra Constitución Nacional por medio del cual la ciudadanía puede presentar proyectos de ley para ser tenidos en cuenta por las autoridades de las cámaras legislativas.
  • Elaboración participativa de normas: los interesados brindan sus opiniones y propuestas sobre proyectos de normas administrativas y proyectos de ley.
  • Observatorio: espacio de colaboración y articulación multisectorial con el fin de monitorear las políticas públicas y realizar diagnósticos y recomendaciones sobre las mismas.
  • Consulta popular: se utiliza para conocer la opinión de la sociedad sobre una determinada ley o política (referéndum), o bien sobre cuestiones de Estado excepcionales (plebiscito). Puede ser vinculante o no.
  • Auditoría social: a través de este mecanismo la ciudadanía puede monitorear, analizar, evaluar y realizar un seguimiento de las políticas que se llevan adelante por parte de los gobiernos así como los servicios públicos que brindan.
Herramientas de Innovación:
  • Desconferencia: es un encuentro intensivo para el intercambio de información y generación de redes donde no existe una agenda predeterminada, sino que la definen quienes participan. 
  • Talleres creativos: se trata de un encuentro en donde se reúnen personas de distintos perfiles para trabajar conjuntamente en la creación de propuestas innovadoras que respondan a problemas previamente planteados.
  • Hackathones: el término integra el concepto de hacker y maratón. Los hackatones son experiencias colectivas donde distintos equipos trabajan colaborativamente para desarrollar soluciones a una problemática en particular en un corto plazo de tiempo.
  • Concursos de innovación: se invita a la ciudadanía a sumar propuestas para resolver desafíos públicos.