Gobierno Abierto

Santalab trabaja para la reutilización de RAEE

Una de las líneas de innovación de Santalab es: Desarrollo Sostenible,  por lo que trabajamos durante todo el año en iniciativas de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con grupos y organizaciones ciudadanas y/o educativas.

El gobierno de Santa Fe implementó un protocolo para la disposición final de estos residuos a través del programa de Sustentabilidad de los Edificios de Oficinas Públicas. Uno de los objetivos de este programa es disponer, de forma eficiente y respetuosa con el medioambiente, la gran cantidad de basura electrónica generada en oficinas y realizar convenios con municipios y comunas, para colaborar en el cumplimiento de la normativa vigente en la provincia.

A raíz de este programa y del Hackmeeting de RAEE que se realizó en Santa fe, surgió el taller de RAEEciclaje, donde trabajamos junto a Roboticlaje, un grupo de jóvenes que forman parte de un emprendimiento educativo diseñado en torno a la reutilización de artefactos tecnológicos obsoletos. El objetivo de esta iniciativa es brindar conocimientos y crear conciencia sobre el reciclaje electrónico y el valor que conlleva la recuperación de componentes y la invención de prototipos robóticos de baja complejidad.

Juntos, convocamos a niñes interesados en la temática y brindamos talleres de robótica básica a partir de los RAEE. Los talleres tuvieron lugar en Rosario, Santa Fe, Casilda y Esperanza.

Ya tanteado el terreno de los RAEE y, nuevamente surgido de iniciativas ciudadanas, pensamos en la posibilidad de hacer prototipos educativos, relacionados a la robótica, la fabricación digital y el arte, generados a partir de partes de PCs e impresoras en desuso.

Nos reunimos en Rosario con ingenieres, profesores, estudiantes de electrónica, diseño y representantes de instituciones y colectivos que ya trabajan en robótica o electrónica. El objetivos de este encuentro fue generar modelos de kits compuestos por estos residuos, acompañados de la documentación correspondiente, para que puedan ser replicados en las instituciones relacionadas a la actividad o que sea de su interés.

El propósito es pensar en utilizar los RAEE de las oficinas de la provincia como materia prima para los kits, y crear con impresoras 3D los elementos que no se pueden recuperar o reciclar, a través de la fabricación digital.