Gobierno Abierto

Transparencia Internacional elogió el sistema de boleta única de Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz recibió a la nueva presidenta de Transparencia Internacional, la abogada argentina Delia Ferreira Rubio, titular de la organización no gubernamental que fomenta medidas preventivas contra la corrupción.

Durante el encuentro, las autoridades analizaron los niveles de transparencia en el país y la región, e hicieron especial énfasis en el sistema de boleta única de papel que se viene utilizando desde hace varios años en la provincia.

Sobre este punto, Ferreira Rubio apoyó públicamente el sistema santafesino y se expresó a favor de la experiencia piloto realizada en las ciudades de Roldán y San José del Rincón, donde se utilizó tecnología para el escrutinio. “La boleta única de papel es un excelente modelo que ojalá el gobierno nacional adopte”, sentenció Ferreira Rubio.

La abogada visitó Rosario invitada por el gobierno provincial para hablar sobre reforma política y electoral, y fue panelista junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, quien también formaron parte del encuentro con el gobernador Miguel Lifschitz.

FERREIRA RUBIO
Recibida en Córdoba, Delia Ferreira Rubio es doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y, entre otros antecedentes, ha sido consultora independiente en programas de transparencia especialmente acerca del financiamiento de la política y los partidos políticos, sistemas electorales, nueva tecnologías de comunicación en instituciones como OEA, PNUD, BID, etc.  También ha sido presidenta de Poder Ciudadano entre los años 2008 y 2010, y profesora en diversas universidad nacionales y extranjeras en Sistemas Políticos Comparados, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho.